Economia

Chilenos gastan hasta 50 mil pesos del presupuesto mensual en compras impulsivas

Chilenos gastan hasta 50 mil pesos del presupuesto mensual en compras impulsivas

SANTIAGO, Chile.- Los chilenos gastan entre $ 25.000 y $ 50.000 de su presupuesto mensual en compras impulsivas en los centros comerciales, siendo los hombres (56%) más propensos que las mujeres (44%) a estos gastos no planificados.



Así lo reveló un estudio de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, que encuestó recientemente a 480 personas de entre 15 y 99 años que frecuentan cinco malls capitalinos.



El rector de la casa de estudios, Juan Tosso, explicó que «el 71% de los chilenos está reflejando una conducta muy poco racional en las compras. Ellos adquieren bienes o servicios en forma emocional, yo diría que podemos hacer una analogía con el amor». No obstante, sólo el 22,7% de los encuestados se reconoció comprador impulsivo.



«Es muy importante dar a conocer esto a los chilenos puesto que daña los presupuestos de las familias y daña sobre todo los presupuestos cuando nos acercamos a Navidad. Se estima que para Navidad, dos personas que tengan tarjeta (de crédito) en cada familia van a pedir presupuesto adicional», señaló el facultativo.



Sin embargo, como indicó Tosso según los resultados del estudio, poseer una tarjeta de crédito no es la principal causa de estos gastos impulsivos, explicando sólo el 16% de la adicción a las compras, pese a que el 77% declaró contar con algún tipo de plástico.



Principalmente, inciden en la impulsividad las promociones, liquidaciones o descuentos de los centros comerciales.



Los compradores impulsivos se encuentran mayoritariamente en el rango de edad de 23 y 47 años. Del total de encuestados, 48% consideró que el desajuste de su presupuesto fue provocado por la impulsividad.

PRODUCTOS Y PRECIOS

Entre el 48% de personas que compró por impulso, los productos o servicios adquiridos fueron: vestuario (53%), alimentación (15%), productos de tocador (11%), recreación (10%) y electrodomésticos (10%).



En tanto, el 41% de estos gastos «emocionales» estuvo en el rango de precios de entre $ 1.000 y $ 10.000, y el 37% entre $ 10.000 y $ 20.000.

OTROS RESULTADOS



El 69,4% de las personas que acuden a malls tienen entre 23 y 47 años, y la frecuencia de visita es de 38% una vez al mes; 23% cada quince días; 22% una vez a la semana; y 7% diariamente.



Los clientes más fieles, que generalmente no cambian de mall, realizan sus compras en Mall Maipú, Plaza Oeste y Plaza Norte, los centros comerciales relacionados con los estratos socioeconómicos (C3, D y E), donde la mayoría asiste una vez al mes.



Sin embargo, el Alto Las Condes presentó una mayor frecuencia, predominando los clientes que lo visitaban una vez a la semana.



Los encuestados que asisten preferentemente a Mall Panorámico y Alto las Condes lideraron las compras impulsivas, donde 61,5% y 57,3% de los encuestados en cada mall, respectivamente, declaró haber hecho estos gastos. Mientras, en los otros centros, el porcentaje no superó el 45%.



Realizó el estudio un equipo encabezado por la Decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Iberoamericana, Patricia Pérez y el tesista de Ingeniería Comercial, Younger Valladares.

2006-11-13 01:34:54