Economia

La Cumbre del Microcrédito se compromete a sacar de la pobreza a 500 millones de personas

La Cumbre del Microcrédito se compromete a sacar de la pobreza a 500 millones de personas  



HALIFAX, Canadá.-  Más de 1.100 delegados de la Cumbre Global del Microcrédito en Halifax (Canadá) se comprometieron el lunes  por escrito a proporcionar el acceso a créditos a 175 millones de familias en pobreza extrema y asegurar que para 2015 unos 500 millones de personas salgan de la pobreza absoluta.



Los delegados firmaron la declaración durante la segunda jornada de la Cumbre Global del Microcrédito que se celebra en la ciudad canadiense de Halifax hasta mañana y a la que asisten unos 2.300 delegados, entre ellos, la reina Sofía de España y el premio Nobel de la Paz de este año, el bangladeshí Mohamed Yunus.



La declaración señala también su compromiso de “trabajar con la Campaña de la Cumbre del Microcrédito para buscar e implementar metodologías creíbles para medir el progreso de nuestros clientes por encima de la barrera de un dólar al día y reportar a la Campaña esas conclusiones anualmente”.



Aquellas personas que viven con menos de un dólar al día se las considera sumidas en la pobreza absoluta. Se estima que en estos momentos se encuentran en esa situación unos 1.200 millones de personas en todo el mundo.



Mohamed Yunus, quien obtuvo el galardón de la academia sueca precisamente por su vida dedicada a proporcionar a los más pobres de Bangladesh el acceso al sistema financiero, señaló ayer durante una conferencia de prensa que los microcréditos son fundamentales para la erradicación de la pobreza mundial. “Si los más pobres no tienen acceso a su primer dólar no van a ser capaces de generar otro dólar”, afirmó.



En Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, el 80% de las familias más pobres tienen acceso a créditos para su autoempleo gracias a la labor del Banco Gramee creado por Yunus. El premio Nobel declaró que su objetivo ahora es que antes de 2010 el 100% de la población en extrema pobreza de Bangladesh tenga acceso a microcréditos para iniciar su prosperidad económica.



Yunus señaló que no sólo no se opone a que los bancos tradicionales entren en el terreno del microcrédito, sino que les anima a hacerlo desde 1976. “Les invitamos a que ofrezcan servicios a los más pobres para que el mercado sea más competitivo y las tasas de interés se reduzcan”, afirmó. Pero también expresó su temor a que las instituciones financieras corrompan el sistema al olvidar su contenido social y sólo busquen la rentabilidad de los microcréditos. Yunus reveló que cuando empezó a conceder microcréditos en Bangladesh por medio del Banco Gramee su objetivo era que el 50% de los beneficiarios fuesen mujeres.



Pero que a medida que el proyecto avanzaba se percató que, aunque la tasa de repago de los préstamos era la misma para hombres y mujeres, el beneficio social era mucho mayor cuando los clientes eran mujeres, por lo que ahora más del 90% de los créditos se conceden a mujeres. “Los padres tienden a satisfacer primero sus necesidades mientras que las madres tienen una mayor capacidad de sacrificio. Hemos visto que los niños son los principales beneficiarios cuando los créditos se conceden a las mujeres”, dijo.

2006-11-14 11:33:59