Valdez Alblzu asegura RD transita por camino correcto en materia de déficit Cuasi fiscal
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó sobre los resultados del Primer Seminario Internacional sobre Manejo de Déficits Cuasifiscales. Sostuvo que el encuentro había superado las expectativas, ya que al evaluar las lecciones aprendidas de las experiencias regionales expuestas, se pudo apreciar que República Dominicana va por el camino correcto en esta materia.
En el discurso de clausura de esta actividad, que reunió a expertos de varios países de América Latina, Valdez Albizu indicó que a lo largo del desarrollo del seminario se reconfirmó que la problemática cuasifiscal no es un tema exclusivo de la República Dominicana, pues está presente en la mayoría de los países latinoamericanos, tal como fueron los casos de Nicaragua, Jamaica y Argentina que llegaron a alcanzar déficits cuasifiscales de 13.8% 5.7% y 4.5% del PBI, entre otros casos analizados.
Se evidenció también como resultado del Seminario, agrega el Gobernador, que la solución a esta problemática no es de corto plazo. Por el contrario, las estrategias para enfrentar este flagelo contemplan planes concretos con «visión integral» y de largo plazo. Esto fue constatado en los distintos casos de los países analizados, es decir España, Chile, México, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Perú, Hungría y República Dominicana, donde se verificaron planes con duración que oscilan entre 10 y 25 años.
Valdez Albizu se mostró de acuerdo con los criterios esbozados por la mayoría de los expositores, en el sentido de que para garantizar el éxito de los planes de recapitalización de los bancos centrales se ameritan como precondiciones cuatro elementos básicos: la prudencia fiscal, el fortalecimiento de la supervisión bancaria, la transparencia y la voluntad política.
Refiriéndose a la sugerencia de que en los planes de reducción de déficit cuasifiscales se incorporen ajustes a los gastos generales y administrativos de los bancos centrales, Valdez Albizu enfatizó que en el caso de la República Dominicana, se presenta una situación superavitaria en los ingresos del Banco
Afirmó que sólo los ingresos devengados por las reservas internacionales superan holgadamente los gastos generales y administrativos de dicha institución, los cuales para el cierre del 2006 superará los RD$3,000.0 millones. Indicó además que dichos gastos solo representan alrededor de un 8% del total de sus egresos, y que conforme al plan estratégico de dicho organismo 2009-2009, continuarán en un proceso de racionalización en aras de mejorar los ratios de eficiencia de la institución.
Agregó, que «el gran peso de las pérdidas cuasifiscales del Banco Central de nuestro país no está en estos gastos generales y administrativos, ya que estos son cubiertos con sus propios ingresos, sino que recae en otros tipo de gastos, tales como los derivados de pérdidas cambiarias generadas por los empréstitos en moneda extranjera del sector privado absorbidos en el pasado por el Banco Central, los gastos financieros imputables al pago de intereses de certificados originados para neutralizar el efecto de las facilidades de liquidez otorgadas a las entidades rescatadas en el 2003, pago de intereses por la deuda externa del Banco con organismos multilaterales de financiamiento, así como por otros gastos inherentes a las operaciones del quehacer monetario».
Asimismo, se refirió al correcto manejo de la política de acumulación de reservas internacionales que se aplican en paralelo a las estrategias para conjurar los cuasifiscales, tal y como lo hizo Chile durante más de 10 años consecutivos, llegando a tener niveles de reservas que representaron un 23% del PBI.
Al respecto indicó que en el caso de República Dominicana, «si bien es cierto que se ha logrado fortalecer las reservas internacionales del Banco Central, es justo reconocer que todavía estos niveles, que apenas representan un 2.3% del PBI, se encuentran aún muy por debajo de los estándares internacionales en la materia, por lo que se consideró saludable continuar fortaleciendo las mismas, a los fines de darle una mayor fortaleza patrimonial al Banco Central, mejorar su posicionamiento como blindaje para sortear posibles shocks externos y favorecer su capacidad de crédito externo y afluencia de recursos frescos del exterior, además que se convierte en un mecanismo generador de ingresos para reducir el déficit cuasifiscal, que contribuye a complementar el plan de Recapitalización de dicha institución.
Manifestó el lic. Valdez Albizu, que un elemento interesante del resultado del Seminario fue la evidencia derivada de los estudios realizados por expertos en la materia, de que países con elevadas pérdidas cuasifiscales, por lo general presentan altos niveles de inflación.
Sin embargo, en el caso dominicano, luego de la crisis, se ha logrado controlar la inflación a menos de un dígito en momentos en que el Banco Central registra un déficit cuasifiscal que llegó a niveles sin precedentes de un 4% del PIB en el 2004, y que por las estrategias puestas en ejecución a través del Plan de Solución Integral para la reducción del déficit cuasifiscal, en coordinación con la política monetaria, se redujo a un 2.95% del PIB en el 2005, proyectándose en un 2.7% del PIB para el cierre del presente año.
Valdez Albizu resaltó la alta calidad del Seminario Internacional de Sobre Déficit Cuasifiscal, ya que congregó un selecto grupo de conferencistas, que en un ambiente de alta profesionalidad y espíritu constructivo vertieron sus experiencias de forma transparente y abierta, lo cual permitió a los participantes verificar las realidades regionales sobre este importante tema, y contrastar de forma comparada los casos expuestos para formarse sus propios juicios, ahora con un mayor conocimiento de causa.
Informó, que el material discutido y analizado en el seno del foro internacional, estará disponible en la web del Banco Central a partir de la próxima semana, con el propósito de edificar y educar a los agentes económicos y el público en general sobre este importante tema de interés nacional, en el marco de la política de transparencia que ejecuta la institución rectora de la política monetaria.
2006-11-14 11:37:19