Norteamericanos no están disgustados con la OPEP por programa de recortes
WASHINGTON – El gobierno estadounidense no está descontento de cómo la OPEP ha ejecutado hasta ahora su planeado recorte de producción, dijo este lunes el Secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a aplicar un recorte de 1,2 millones de barriles por día (bpd) de su producción a partir del 1 de noviembre.
«No puedo decirles que estoy descontento con cómo ha sido, pero vamos a ver,» comentó Bodman a periodistas.
La declaración del funcionario fue más suave que sus advertencias del mes pasado acerca de que la OPEP no debería reducir la producción porque los consumidores estadounidenses necesitan «todo el petróleo que podamos obtener» este invierno.
El mayor exportador, Arabia Saudita, está recortando 380.000 bpd del total, con la reducción de sus ventas a todas las regiones en noviembre.
Ministros de la OPEP me han «demostrado receptividad ante mi pedido de que mantengan a estos mercados bien abastecidos,» agregó Bodman. «Ellos creen que están haciendo eso,» dijo.
Bodman señaló que los mercados de petróleo necesitarán más suministro de la OPEP este invierno para cubrir la demanda de combustibles para calefacción.
«Es probable que tengamos demandas incrementadas y deben tener eso en cuenta,» afirmó Bodman.
Bodman añadió que vigilará de cerca la reunión de los miembros de la OPEP en diciembre en Nigeria, donde podrían anunciar más recortes.
2006-11-14 14:24:13