Bolsa al alza por empuje del sector tecnológico y bajada de crudo
Nueva Cork.-Wall Street cerró con una moderada subida, alentada por la demanda de acciones de empresas del sector tecnológico y el descenso del precio del crudo.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 23,45 puntos, o un 0,19 por ciento, hasta las 12.131,88 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 16,66 puntos, un 0,7 por ciento, para situarse en 2.406,38 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ascendió 3,52 puntos, un 0,25 por ciento, hasta las 1.384,42 unidades, mientras que el tradicional NYSE perdió 4 puntos, un 0,05 por ciento, hasta las 8.823,98 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.439 millones de acciones, frente a los 1.787 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.787 subieron, 1.493 bajaron y 143 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,61 por ciento desde el 4,58 por ciento del cierre del viernes.
La semana pasada las bolsas se movieron con una clara tendencia alcista, en medio del análisis de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, que al final entregaron el control de ambas cámaras del Congreso a los demócratas.
Aunque los inversores hubiesen preferido un Congreso dividido, es decir, con los demócratas en control de la Cámara de Representantes y los republicanos del Senado, pues ésto suele frenar el gasto público e impedir la aprobación de leyes que pueden ser perjudiciales para las empresas, se cree que los demócratas son muy favorables a las iniciativas relacionadas con nuevas tecnologías, ya sea en salud como en energía.
Esto favorecía al Nasdaq, al tiempo que el Dow Jones se ve beneficiado por el descenso del crudo, que hoy perdía 0,74 dólares por barril hasta los 58,85 dólares para el petróleo intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en diciembre.
La bajada del crudo también hace pensar en una buena temporada navideña, puesto que al gastar menos en calefacción y transporte, se cree que los estadounidenses pueden tener más dinero disponibles para comprar regalos.
En materia económica, esta semana se entregarán los datos de inflación al por mayor y a nivel de consumidores, así como cifras de gasto y de actividad en el sector inmobiliario, lo que se cree puede también influir en el comportamiento de las bolsas.
2006-11-14 14:32:42