Economia

La mitad de los niños latinoamericanos vive bajo la línea de la pobreza

La mitad de los niños latinoamericanos vive  bajo la línea de la pobreza

México – La mitad de los niños latinoamericanos vive «virtualmente» bajo la línea de la pobreza, dijo el martes  a EFE el vicepresidente del Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Norberto Liwski.



Las «recurrentes» crisis económicas de la región en la última década han hecho aumentar el número de menores que se ven obligados a trabajar, afirmó el funcionario, quien mencionó el ejemplo de Argentina.



El número de menores trabajadores en Argentina aumentó de 210,000 en el 2001 a 1.2 millones en el 2003 a causa de los estragos de la crisis económica que vivió ese país.



Liwski, que se encuentra en México para transmitir al Gobierno mexicano las recomendaciones del comité en relación a sus políticas sobre infancia, mencionó a Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador como los países de la región donde hay más trabajo infantil.



La mayoría de los menores latinoamericanos que trabajan lo hace en el campo, donde es más difícil el acceso a los mecanismos de protección social, según la ONU.



El vicepresidente del comité de los Derechos del Niño de la ONU responsabilizó también del trabajo infantil al abandono escolar.



«La inversión en educación no se mantuvo en equilibrio con la expansión de las polÍticas de aumento de matrícula», dijo Liwski, quien señaló que la edad de abandono escolar está entre los doce y los trece años en Latinoamérica.



El funcionario dijo que las crisis económicas en la región también han facilitado un auge del turismo sexual de la mano del crimen organizado.



«Faltan herramientas idóneas legalmente para proteger a los niños», lamentó el funcionario de la ONU.



A pesar de que muchos países de la región han aprobado el protocolo facultativo sobre venta, prostitución infantil y pornografía, un «número significativo» de ellos ha de incorporar a su código penal leyes específicas al respecto.



Este lunes Liwsky presentó a los diputados mexicanos las recomendaciones de la Unicef sobre la niñez y sugirió elevar la edad de matrimonio, modificar los procedimientos para que se escuche a los menores en los procesos judiciales y prohibir los castigos físicos, entre otros.

2006-11-15 10:12:47