Declara OMS guerra a medicamentos falsificados
Naciones Unidas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la guerra al multimillonario mercado de los medicamentos falsificados con una nueva iniciativa que ayudará a las autoridades nacionales acabar con ese tráfico ilegal.
Se trata de la inauguración en Alemania de la Fuerza de Tarea contra los Productos Farmacéuticos Falsificados (IMPACT, por sus siglas en inglés), que integran más de 20 asociados de la OMS.
IMPACT tiene un programa que abarca legislación, cumplimiento de las leyes, regulaciones, tecnología y comunicaciones para luchar en contra de esos medicamentos, que pueden provocar enfermedades, empeorar las condiciones del paciente e incluso matarlo.
Según la OMS, estos medicamentos adulterados constituyen hasta el 30 por ciento del mercado farmacéutico en países DE América Latina, Sudeste Asiático y Africa Subsahariana.
Howard Zucker, asistente del director general para Tecnología de Salud y Farmacéuticos, dijo que el impacto en las vidas de personas afectadas por esa práctica es devastador.
Ya sean ricos o pobres, muchos pacientes confiados toman medicinas que pueden empeorarlos o costarles la vida, expresó el funcionario, quien agregó que además se gastan recursos valiosos en medicamentos que se botan.
IMPACT advirtió contra la compra de medicamentos a través de páginas web porque el 50 por ciento de las drogas podrían ser falsificadas y alertó a los gobiernos que las leyes existentes contra las medicinas adulteradas son inadecuadas.
Anualmente las medicinas falsas ofrecen ganancias de miles de millones de dólares, en un rango que va desde productos sin ingredientes activos hasta los altamente tóxicos.
La OMS apuntó que los sistemas legales de la mayoría de los países no consideran como delito de seriedad las falsificaciones, porque casi siempre se refieren a relojes o carteras de señoras.
Las leyes, precisa, están diseñadas más para proteger las marcas que la salud de las personas y en algunos Estados desarrollados las falsificaciones de camisetas reciben castigos más severos que las de medicamentos.
Según se dio a conocer, IMPACT presentará una guía de principios para legislaciones modelo que ayuden a las naciones a adaptar sus legislaciones a la gravedad de este delito.
2006-11-17 00:21:41