Economia

Analizan en ONU vías para enfrentar pobreza mundial

Analizan en ONU vías para enfrentar pobreza mundial

Naciones Unidas.- Especialistas de todo el mundo iniciaron hoy debates en Naciones Unidas para enfrentar la pobreza mundial, cuya disminución al menos a la mitad en 2015 encabeza los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



Inaugurado por José Antonio Ocampo, subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el Foro Internacional sobre la Erradicación de la Pobreza, celebró un panel sobre Reducción del Hambre y la Pobreza Extrema.



La meta trazada por la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada el año 2000 es disminuir hasta 735 millones la cifra de personas que viven en extrema pobreza, comprados con los mil 220 millones reportados en 1990.



Aunque a nueve años de ese objetivo se señalan avances importantes, la realidad es que las disparidades regionales apuntan a que en muchas áreas del mundo será imposible reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.



Zonas como Asia oriental y el Pacífico y Asia meridional se encaminan sin dificultades hacia ese fin, pero esto es debido a que China ya cumplió esa meta al reducir de 377 a 212 millones el número de pobres.



En el gigantesco Estado asiático, con unos mil 300 millones de habitantes, esto significa un descenso del 33 al 16 por ciento de la población empobrecida.



Pero, en contraste, los expertos explican que en Africa Subsahariana, de mantenerse el actual ritmo, solo es probable que ocho Estados cumplan esa meta, mientras en América Latina los progresos son muy lentos, aunque la incidencia de pobreza es menor.



También precisan que en Europa y Asia central las tasas de pobreza se elevaron en el decenio de 1990.



Los especialistas reunidos en esta sede indican que el fenómeno de la pobreza no solo depende de un incremento de los ingresos, sino de eliminar el obstáculo que significa la desigualdad entre los géneros y la brecha entre comunidades urbanas y rurales.



Otro factor que incide en la pobreza es el VIH SIDA, en particular en Africa Subsahariana, donde la esperanza media de vida pasó de 50 años en 1990 a 46 años en 2002.



Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo dieron a conocer recientemente que en todo el mundo están infectados con el VIH al menos 26 millones de trabajadores de 15 a 49 años, muchos de ellos responsables del sostén de la familia.



Los conflictos armados también son situados como elemento que favorece la pobreza y la consolida.



Durante sus dos días de deliberaciones, este Foro internacional tratará estrategias para aventajar la pobreza, la forma de impulsar capacidades productivas y vías para que la población más vulnerable tenga acceso a las finanzas.

hoy se discutirá, entre otros, el tema de la desigualdad de género y el papel fundamental de la mujer en la eliminación de la pobreza y en romper el ciclo familiar que traslada la indigencia de generación a generación.



Expertos aquí han reiterado que una mujer educada se ocupa de la salud de sus hijos y de su vacunación, y sus descendientes tienen muchas más posibilidades de asistir a la escuela, en comparación con una madre sin preparación.

2006-11-17 00:30:58