Moderado aumento de inflación en Rusia
Moscú,. El índice de inflación en Rusia acumuló un incremento en lo que va de noviembre de 0,4 por ciento y se ubica en un 7,9 por ciento desde inicio de año, cerca del umbral límite pronosticado por el gobierno para 2006.
Según el presidente del Banco Central Serguei Ignatev, el Indice de Precio Al Consumo (IPC) en igual período de 2005 alcanzó 0,6 por ciento y cerró el año con 9,8 por ciento, por debajo de los 10 puntos porcentuales.
Ignatev recordó las metas del ejecutivo de reducir el IPC a un solo dígito y como tendencia para los próximos años bajar la escalada inflacionaria hasta cuatro o cinco puntos porcentuales.
Como proyección oficial se espera que la inflación en 2006 ronde el 9,0 por ciento, según confirmó en rueda prensa el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref.
Con la dinámica actual, subrayó, pronosticamos un índice inflacionario cercano al nueve por ciento e incluso por debajo de ese registro, indicó la agencia Interfax.
Precisamente, la reducción de la inflación figura entre las principales prioridades del Kremlin de los últimos años, como componente clave de la estabilidad económica, la política monetaria y la calidad de vida de la población.
De acuerdo con la misma fuente, al cierre de octubre el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 8,2 por ciento y acumuló de enero a la fecha un 6,8 por ciento.
La proyección del PIB anual oscila en el entorno de 6,7 y 6,8 puntos porcentuales, aunque el gobierno anunciará a inicios de diciembre el pronóstico oficial para 2006.
2006-11-23 13:43:18