Economia

Hernán Somerville llama a «apretar el acelerador a fondo» para crecer más

Hernán Somerville llama a «apretar el acelerador a fondo» para crecer más

SANTIAGO, Chile.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, llamó «apretar el acelerador a fondo» para crecer más y advirtió que Chile no es un país corrupto al cerrar la Enade 2006, la última en que participa al mando de la mayor organización empresarial.



«Existen casos de corrupción que deben ser abordados con la fuerza y responsabilidad que requieren. El comportamiento ético, la probidad e integridad es un activo histórico de Chile, una virtud arraigada, pero muy importante de cuidar», señaló el dirigente del sector privado.



Junto con destacar que Chile es hoy una de las economías más globalizadas y la más integrada al comercio mundial, Somerville puso énfasis en que «hay un desafío pendiente: pasar de una economía globalizada a una nación competitiva y totalmente globalizada».



«Chile puede, debe y se merece más», insistió, al tiempo que recalcó que «la globalización no se contradice con la protección social».



«La globalización es crecimiento y el crecimiento es protección: no nos engañemos», argumentó.



«Todos queremos crecer más y, en un período presidencial de cuatro años, hay que apretar el acelerador a fondo. Pero primero, debemos tener claro el rumbo, agarrar con firmeza el volante y no cometer imprudencias», indicó Somerville.



Poniendo énfasis en que el enfoque hoy debe estar en abocarse a la acción, el timonel de la CPC expuso cuatro áreas en las que hay que avanzar. «Todas absolutamente indispensables para aumentar el potencial de crecimiento de la economía y transformarnos en una nación totalmente globalizada», dijo.



El primer punto se refiere a mejorar el capital humano, especialmente a través de la capacitación.



Un segundo aspecto, añadió, dice relación con modernizar el mercado laboral. En ese ámbito, Somerville fue claro: «Las medidas que mencionaré son pro competitividad, no son un capricho, sino una exigencia para el crecimiento y el éxito de la globalización».



En este sentido, el timonel empresarial destacó la necesidad de facilitar formas y horarios de trabajo no tradicionales, ajustar jornadas según estacionalidad o ritmos de producción, y reducir costos de despido sin desproteger al trabajador.



Como tercer tema, el presidente de la CPC expuso la existencia de un adecuado marco regulatorio, tanto en lo medioambiental, como en lo que afecta a las pymes, la internacionalización de las empresas y en fomentar la asociatividad entre grandes firmas y entre éstas y las más pequeñas.



Finalmente, Somerville se refirió a la modernización del Estado, puntualizando la necesidad de adecuar la estructura estatal a los desafíos de la competitividad y la globalización.



Como medidas sugeridas mencionó una mayor eficiencia del aparato estatal, adecuada focalización de recursos, profesionalización de la administración pública, institucionalizar el sistema de auditoría interna del gobierno, entre otras.



Somerville habló de avanzar en un Business Plan renovado «versión 2.0» para caminar hacia la globalización completa.



«Tenemos que seguir siendo líderes y más competitivos, si no, indefectiblemente vamos a retroceder, porque otros nos van a superar», dijo.



Al mismo tiempo, elogió la responsabilidad del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet de mantener el rumbo de la macroeconomía en lo concerniente a la regla del superávit estructural.



Somerville destacó los anuncios de Velasco para incentivar la inversión y dijo esperar que los parlamentarios respalden las medidas.



Además, agradeció a Bachelet su disposición a escuchar permanentemente al empresariado y la llamó asumir la gerencia personal del «gran proyecto» por la transparencia y la probidad.

Andrea Estrada Zúñiga



La Tercera

2006-11-29 15:52:08