Eyzaguirre admite que rol del gasto público «está deprestigiado» y Büchi dice que «es un bien necesario»
SANTIAGO, Chile.- Al hacer un análisis sobre cómo lograr una aceleración en el crecimiento de Chile se abocaron los ex ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Hernán Büchi al abrir la sesión vespertina de la Enade 2006.
Eyzaguirre puso énfasis en la brecha abismante en la calidad de la educación, que también se traduce en que lo poco que se gasta en este ámbito, además de considerar que se enfoca mal.
A juicio del ex ministro de Ricardo Lagos, en materia de crecimiento la expansión está en niveles aproximados donde debiera ubicarse, por lo que no habría tanto motivo de alarma.
En opinión de Eyzaguirre, donde Chile sí está desalineado es en educación e innnovación para el desarrollo.
Asimismo, Eyzaguirre defendió el rol del gasto público y reconoció que «hoy día está deprestigiado». En este sentido, destacó la necesidad de transparentar a fondo el financiamiento de la política de los partidos y el gasto del gobierno.
Por su parte, Büchi expresó cierta inquietud por un cambio en el paradigma y por un notorio Estado de bienestar.
A su juicio, hoy hay una disyuntiva ideológica que está presente. «Creo que el Estado obviamente debe existir, pero debe existir para facilitar los mercados y no para forzarlos», indicó el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo.
El ex ministro de Hacienda del régimen militar reconoció que hay cierto gasto que es mejor que lo haga el Estado y haciendo mención a la situación que afecta al Estado por las irregularidades en Chiledeportes, dijo que estas pueden ser vistas como «una hojarasca» pensando que en el monto del que se habla hoy en día al lado de los números que maneja el gobierno es menor, pero desde el punto de vista de cómo se muestra la punta del iceberg es interesante considerarlo. «El gasto público es un bien necesario pero también tenemos que estar súper atentos», señaló.
INDEMNIZACIONES
En otro plano y consultado sobre las reformas al mercado laboral, Eyzaguirre planteó la necesidad de que el Estado pueda hacer una contribución si se eleminara la indeminzación de años de servicio.
No obstante recalcó que esto sólo sería posible si empresarios y trabajadores llegaran a acuerdo en el sentido de cuanto es lo máximo que los privados están dipuestos a pagar por esa contingencia y cuanto es lo mínimo que están dipuestos a recibir los empleados. «Conversando podemos acercar posiciones y si las posiciones están razonablemente cerca y están en el margen, sólo en el margen, el Estado puede hacer una contribución», acotó.
2006-11-29 15:57:55