CEPAL dice Latinoamérica es tierra de desigualdades
PANAMA- América Latina se mantiene como la región más desigual en el mundo, en cuanto a la distribución de los ingresos, a pesar de que ha logrado avances en educación y salud haciendo esfuerzos por cumplir los Objetivos del Milenio, según un informe de la CEPAL.
«Hay mucho desafío por delante, hay una gran desigualdad en el ingreso», dijo Simone Cecchini, un experto chileno que ayudó a elaborar el informe «Objetivos de desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe», el cual fue presentado en la capital panameña.
La desigualdad hace más difícil el combatir la pobreza, apuntó. «Si un país tiene altas tasas de desigualdad, va a necesitar muy altas tasas de crecimiento, para reducir la pobreza», manifestó.
Detalló que en el 2005 había 81 millones de personas viviendo en extrema pobreza en Latinoamérica, es decir un 15% de la población. Los sectores más golpeados son los niños y los indígenas.
«Es difícil abordar el tema de la desigualdad», dijo Cecchini. Señaló que para combatir la desigualdad a corto plazo los países deben implementar programas sociales que ayuden directamente a las personas, y también fomentar mejores empleos. A largo plazo los esfuerzos deben estar enfocados en la educación y en fomentar el crecimiento económico, explicó.
El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, José Eguren, dijo que Latinoamérica carece de un compromiso social de todos los sectores para mejorar la iniquidad. «Lo que nos falta es hacer un compromiso social con todos los sectores para mejorar la distribución de la renta y del ingreso, y de la misma manera aumentar la educación y la participación ciudadana», señaló.
Eguren destacó que en los últimos 20 años latinoamérica ha alcanzado niveles de educación superior a los de hace unas décadas; la esperanza de vida también ha aumentado. «Lamentablemente los logros no han sido suficientes».
Mencionó que si esos avances se comparan con los que han conseguido países como Corea, Singapur o Tailandia en Asia, latinoamerica está atrasada. Esos países han alcanzado «niveles de desarrollo bastante rápido y eso se debe -en buena parte- a la forma de organización social que es distinta a la América Latina».
Países como Chile, Panamá, Brasil y México están bien encaminados hacia el logro de los objetivos del milenio, dijo Cecchini.
Eugeren dijo que entre los países más desiguales en cuanto a la distribución de los ingresos, se encuentra Haití, Panamá, Brasil y Perú.
Los objetivos fueron adoptados en el 2000 por los gobiernos de 189 países como un compromiso para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo humano. Entre los compromisos figuran reducir significativamente la pobreza, el hambre, universalizar la educación primaria, mejorar la salud, promover igualdad de género y revertir el deterioro ambiental.
2006-12-01 06:50:59