Arturo Villanueva: impuestos dejan a RD imposibilitada para competir
SANTO DOMINGO.- El incremento de la carga impositiva sobre el sector turismo haría imposible forjar un plan de competitividad del sector y demuestra que hay un sesgo antiturismo en las autoridades dominicanas, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva.
A su juicio, el nuevo proyecto de 5% a las habitaciones de hoteles, moteles y aparta-hoteles, y el incremento de las tasas sobre productos que adquieren los hoteles, como bebidas alcohólicas y cigarrillos dificulta, se unen a otros obstáculos, como alto precio de la electricidad y el alto “impuesto disfrazado” que representa la apreciación del peso dominicano, para limitar la competitividad del turismo dominicano frente a otros destinos.
Además, señaló los impuestos que deben pagar los turistas desde que se montan en el avión para visitar el país (la tasa aeronáutica), como los gravámenes al entrar y salir de la República Dominicana, entre las cargas impositivas que hacen insostenible la competitividad del sector.
De su lado, el presidente de Asonahores, Luis López, sostuvo que la energía eléctrica está creando un problema bastante complicado. “Los hoteleros no podemos competir frente a otros destinos que pagan entre 12 y 17 centavos de dólar kilovatios, mientras en el país tenemos que pagar casi 30 centavos de dólar”.
López vaticinó que los hoteles de la costa Norte y otros de la región Este, a partir del próximo verano “cerrarán sus puertas y no será para entrar en un proceso de renovación de sus plantas físicas, sino porque no podrán resistir los costos de operación por la política fiscalista que sostiene pretende aplicar el gobierno”.
En opinión de Villanueva: “No es posible que mientras el gobierno realiza inversión en el sector turismo para fortalecerlo, por el otro lado anuncia una serie de impuestos que redundarán en perjuicio del sector”.
Dijo que los hoteleros tienen que apelar a la comprensión del Gobierno, “porque estamos de cara a una apertura, abrir el mercado a países con una mejor ventaja en cuanto a competitividad y de ahí se incluye el sector turismo”.
El vicepresidente de Asonahores dijo que el sector turismo está preocupado, porque es una situación problemática, ya que el inversionista dominicano estará en desventaja frente a otros destinos turísticos de la región del Caribe y el mundo.
Dijo que el cierre de esos hoteles no será para renovar sus plantas físicas, sino porque “será más conveniente mantenerlos sin operación que ponerlos en funcionamientos porque será difícil cubrir sus costos de operación”.
Consideró que frente a esa política impositiva es imposible competir y que cerca están los destinos de Cuba, Jamaica y México, donde el turismo recibe amplios beneficios y exenciones.
2006-12-01 06:53:28