Economia

El presidente de Asonahores advierte problemas de nuevo impuesto al turismo

El presidente de Asonahores advierte problemas de nuevo impuesto al turismo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES)  manifestó que un nuevo aumento al sector turismo de la carga impositiva traería como consecuencia  la pérdida en la capacidad recaudadora del Estado dominicano, la pérdida de empleos que genera el turismo y una pérdida en la agroindustria.

Luís López expresó que no se debe gravar el turismo porque es la única posibilidad de competir para los años venideros con otros países del Caribe.

Manifestó que el turismo es la única actividad en República Dominicana que ha demostrado ser altamente eficiente y competitiva a pesar de los impuestos tras impuestos en los últimos seis años, hemos seguido siendo competitivos y atractivos a la inversión”, dijo López, quien advirtió, sin embargo, el nuevo impuesto de 5% a las habitaciones turísticas “es la gota que derramo el vaso”.

Dijo que, de aprobarse esta medida, el futuro del sector será el inicio de la estacionalidad en la República Dominicana, “lo que significa que abriremos hoteles de noviembre a abril, cuando una gran parte de nuestros competidores sobre todo los del Mediterráneo que en esa época están cerrados y los clubes de turistas del norte de Canadá y Estados Unidos incrementan significativamente para la región del Caribe”.

Explicó que “no debemos gravar el truismo porque el turismo es una actividad exportadora, cuando le ponemos, impuestos al turista estamos exportando y en el mercado de exportación nadie carga con la el impuesto del otro”. (Servicios CICOM)

2006-12-03 21:02:36