Economia

Propone negociar acuerdos de libre comercio en bloques

Propone negociar acuerdos de libre comercio en bloques

BRUSELAS – El responsable del comercio en la Unión Europea propuso negociar acuerdos de libre comercio con bloques de Centroamérica y la región andina de Sudamérica, entre otros lugares del mundo, para compensar la lentitud de las conversaciones sobre la liberalización del comercio mundial.

Al mismo tiempo, Peter Mandelson comenzó consultas para preparar defensas comerciales de la UE más eficaces ante las importaciones injustas de economías pujantes de Asia y otras prácticas que distorsionan el comercio.

El propósito de ambas iniciativas es que las políticas comerciales de la UE se mantengan activas mientras las negociaciones sobre el comercio mundial siguen estancadas y sin visos de progresos.

Mandelson dijo que Ecuador debía anular su querella sobre las exportaciones de banano a Europa como un primer paso para avanzar en las conversaciones comerciales con los países andinos de Sudamérica.

Ecuador, el mayor productor de banano del mundo, interpuso una protesta por el sistema de importaciones del fruto que estableció la Unión Europea hace tres años. Las autoridades ecuatorianas alegan que el nuevo mecanismo restringe injustamente su acceso al mercado europeo.

«No es posible litigar y negociar al mismo tiempo», dijo el comisionado comercial de la UE.

Mandelson propuso también negociar acuerdos de libre comercio con India, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Con los países asiáticos, el propósito evidente es cubrir aspectos que todavía están fuera de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

Las propuestas necesitan la aprobación de los estados de la UE, y Mandelson se manifestó optimista en que las conversaciones puedan comenzar a principios del año venidero.

Los intentos por reanimar las negociaciones sobre el comercio mundial se encuentran atoradas en discusiones entre algunos gobiernos.



Mandelson dijo que hasta el año próximo podría haber avances, a pesar de la disposición de la UE por impulsar las negociaciones.

«Se requieren dos para bailar tango, e idealmente uno o dos más», señaló.

Las conversaciones sobre la llamada ronda de Doha en la OMC para liberalizar el comercio se frenaron el julio por diferencias, sobre todo entre Estados Unidos y los 25 países de la UE, sobre la manera y el alcance de posibles reducciones en los subsidios agrícolas, así como en la disminución de las barreras a la importación de bienes manufacturados.

2006-12-07 15:08:19