Bloquean financiamiento a Jezbolá en Argentina y Brasil
WASHINGTON- El gobierno estadounidense anunció medidas para impedir la recaudación de fondo Jez Jezbolá en la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay.
La medida del Departamento del Tesoro se aplica a nueve personas y a dos entidades: un centro comercial en Paraguay y una empresa de artefactos electrónicos en ese centro comercial.
La gestión prohíbe toda transacción financiera con esas entidades, y congela las cuentas bancarias y todo activo financiero de esas entidades en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro determinó que esas entidades facilitan apoyo logístico y financiero a Jezbolá, el grupo guerrillero libanés que es considerado por varios países como una entidad terrorista y sobre el cual recaen sospechas de participar en ataques terroristas a escala mundial.
Estados Unidos también responsabiliza a Jezbolá de provocar el conflicto cruento de mediados de año en el Medio Oriente que involucró al Líbano, Israel y al grupo libanés, así como de incitar la inestabilidad política en el Líbano en meses más recientes.
En particular, el departamento afirma que las personas sancionadas dieron asistencia financiera y de otro tipo a Assad Ahmad Barakat, que hace varios años fue incluido por el gobierno en su lista de cuentas congeladas por apoyar a Jezbolá.
«La red de Assad Ahmad Barakat en la zona de la triple frontera es una arteria financiera importante para Jezbolá en Líbano», aseguró Adam Szubin, director de la Oficina para el Contros de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
El Departamento del Tesoro adujo que Muhammad Yusif Abdallah es un líder prominente de Jezbolá en la triple frontera y un apoyo financiero importante del grupo terrorista.
Afirma que Abdallah es propietario y gerente del centro comercial Galería Page que se encuentra en Paraguay y forma parte de las entidades señaladas el miércoles.
De acuerdo con el departamento, Abdallah paga un porcentaje de sus ingresos a Jezbolá con base en las entradas que recibe del centro comercial. También dijo que Abdallah ha estado involucrado en importación de artículos electrónicos de contrabando, falsificación de pasaportes, fraude con tarjetas de crédito y el tráfico de dólares falsos.
Hamzi Ahmad Barakat es señalado por el gobierno como miembro de Jezbolá en la triple frontera y como fuente de financiamiento para el grupo mediante su tienda de artículos electrónicos Casa Hamze. También es sospechoso de traficar con drogas, dólares estadounidenses falsos, armas y explosivos, dijo el gobierno.
Hatim Ahmad Barakat fue implicado con el argumento de que ha viajado a Chile a fin de recabar dinero para Jezbolá y señalado como hermano de Assad Ahmad Barakat.
El gobierno involucró también a Muhammad Fayez Barakat como responsable de las finanzas de la red de Barakat, Muhammad Tarabain Chamas y Saleh Mahmoud Fayad por actividades de contrainteligencia, Sobhi Mahmoud Fayad como enlace entre la embajada de Irán y la comunidad de Jezbolá en la triple frontera.
Asimismo, fueron señalados Ali Muhammad Kazan por ayudar a recolectar más de 500.000 dólares para Jezbolá entre empresarios libaneses en la zona de la triple frontera y Farouk Omairi como miembro de la comunidad de Jezbolá en la zona.
La región de la triple frontera es considerada como un refugio de traficantes de armas, contrabandistas y falsificadores, y es asiento de millares de libaneses. En una ocasión fue descrita por el Departamento de Estado como un «punto focal para el extremismo islámico en Latinoamérica».
2006-12-07 15:19:31