Reinaldo descarta, por el momento, modificaciones al proyecto de reformas impositivas
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez aseguró que por ahora no se puede hablar de introducir modificaciones al proyecto rectificación fiscal porque según dijo, habría que esperar el informe de la Comisión de Finanzas que incluirá además, la convocatoria a Vistas Públicas.
Agregó que “conforme a lo que he conversado con el presidente de esta comisión, sé que ellos van a convocar a vistas públicas y harán una serie de consultas. Después del resultado de ese escrutinio y cuando rindan su informe, estaremos en condiciones de decir si habrá o no modificaciones”.
Dijo que el gobierno acordó que sus bloques legislativos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, apoyaran sin reservas todas las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo.
Indicó que a nadie debe sorprenderle las declaraciones de los partidos de oposición que han anunciado que no están en ánimo de apoyar en el Congreso Nacional el proyecto gubernamental para la reforma fiscal.
Atribuyó a la oposición política el ocultamiento de información frente a la opinión pública nacional en torno a los acuerdos económicos que República Dominicana firmó con Centroamérica, y que implicaba una serie de reformas previas para adecuar las leyes internas y así facilitar el protocolo de estos convenios comerciales.
“Expresar que fue en el pasado gobierno cuando el país adelantó las bases para el DR-CAFTA, que obligaba a las actuales autoridades a hacer modificaciones en el sistema tributario y fiscalista de la República Dominicana.
Añadió que a un partido en el gobierno no le resultaría gracioso impulsar la creación de nuevos impuestos, y a ese respecto, añadió, que “si queremos hacer un ejercicio transparente y responsable desde el gobierno”, tendría que asumir las medidas necesarias para la rectificación fiscal.
Advirtió que las actuales autoridades siempre han estado abiertas a un diálogo sincero pero sin que esos grupos opositores lleguen a este punto de conversación sobre la base de la confrontación y el enfrentamiento con el gobierno.
Instó a que se actúe con comedimiento y a que “esperemos que se produzcan los acontecimientos para ver qué pasará en el Congreso”.
2006-12-08 08:47:47