Dicen Congreso EE UU exige revisión minuciosa de las exportaciones de la RD
SANTO DOMINGO.- El nuevo Congreso de Estados Unidos exigió ayer a las autoridades dominicanas una revisión minuciosa de los contenedores que salgan de puertos dominicanos hacia esa nación, como una forma de garantizar que no transporten materiales peligrosos y prohibidos.
La expresión surgió del congresista Kendrick Meek, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso de Estados Unidos, quien dijo que esa nación quiere ampliar el volumen de comercio con República Dominicana, pero bajo la base de una mayor seguridad en los puertos.
“El nuevo Congreso de los Estados Unidos tiene la voluntad y el deseo de que inspeccionemos y revisemos el cien por ciento de todos los contenedores que van a los Estados Unidos. No solamente la seguridad de los Estados Unidos es importante, sino también la seguridad de la región”, precisó el legislador durante una rueda de prensa que ofreció en el Puerto Multimodal Punta Caucedo la delegación de legisladores que visitó el país para inspeccionar los bateyes.
Meek expresó que las sociedades del Puerto Multimodal con el Departamento de Seguridades Internas de esa nación facilitarán la inspección de las mercancías.
“Estados Unidos está haciendo un gran volumen de comercio y tiene el deseo de seguir implementando ese comercio con la República Dominicana y las sociedades de este puerto y el Departamento de Seguridades Internas de los Estados Unidos está asegurándose de que avancemos hacia delante y que inspeccionemos en todos los contenedores buscando materiales peligrosos en los que van hacia los Estados Unidos”, agregó
DR-CAFTA
Por otra parte, con relación al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, el legislador Eliot Engel dijo que aunque será beneficioso para ambos países detrás del mismo siempre debe venir la responsabilidad social.
Dijo que muchos de los congresistas quieren asegurarse de que conjuntamente con la implementación del tratado se garantice la protección al medio ambiente y buenas condiciones para los trabajadores “Hay muchos de nosotros que queremos asegurarnos de que existe la protección para el medio ambiente y para los trabajadores, y eso es algo que yo pienso que los colegas que me acompañan quisieran monitorear y brindar su ayuda, así que creo que sería una situación de triunfadores donde todos ganamos”, precisó Engel.
Expresó que al mismo tiempo que se incentiva el libre comercio se debe incentivar la creación de nuevos empleos para que la gente gane dinero, y de manera simultánea se mejoren las condiciones de vida de aquellas personas que están haciendo el trabajo.
En ese mismo sentido habló la legisladora Maxime Waters, de servicios financieros del Congreso Norteamericano, quien consideró que dos de las principales prioridades de ambos países deben ser libre comercio justo y seguridad.
Señaló que República Dominicana y Estados Unidos disfrutan de unas relaciones comerciales extraordinarias y que uno de esos artículos de exportación lo constituye el azúcar.
La seguridad
Dijo que el enfoque de los esfuerzos del Congreso es el puerto y cómo opera la seguridad del mismo.
“La responsabilidad de los miembros del Congreso es la supervisión y nuestros constituyentes esperan de nosotros que seamos conocedores de las situaciones y que compartamos las informaciones, además de que ayudemos a corregir los problemas donde podamos y que avancemos en la causa del libre comercio, el intercambio comercial justo y la mejora de las condiciones de vida, específicamente en las naciones que están dentro de nuestra región”, dijo la legisladora estadounidense.
La delegación de congresistas de Estados Unidos que visitó el país la integraban Eliot Engel, de Nueva York; Donal Payne, New Jersey; Bárbara Lee, de California; Kendrick Meek, de la Florida; Máxime Waters y Lynn Woolsey, de California.
Listin Diario
2006-12-11 10:36:05