Economia

OPEP reducirá reservas comerciales de petróleo

OPEP reducirá reservas comerciales de petróleo

ABUYA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para efectuar un reajuste de la oferta de petróleo con el fin de reducir las reservas comerciales almacenadas de crudo en las naciones consumidoras.



En sus declaraciones a la prensa, los ministros de la OPEP se mostraron en general satisfechos con los precios del crudo a más de 60 dólares por barril, pero coincidieron en que el mercado petrolero está saturado y requiere una corrección.



El exceso de suministros que se ha acumulado en las reservas almacenadas)se ha convertido en el punto de mira de los productores, relegando a un segundo plano a los precios, que a pesar de estar al mismo nivel nominal que hace un año, han perdido valor con el fuerte debilitamiento del dólar.



El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, dijo a la prensa que la OPEP debe hacer “un poquito más” para “equilibrar” el mercado, después de que el recorte anterior, aunque sólo se cumple parcialmente, haya mejorado “mucho” la situación.



“Ahora el mercado está en una situación mucho mejor de lo que estaba en octubre. Pero tenemos que hacer un poquito más”, afirmó Naimi, y rehusó especificar en qué consistiría la acción necesaria.



Las declaraciones del delegado del mayor exportador mundial de crudo pueden interpretarse a favor de un segundo recorte como pide Venezuela, pero también acordes a un eventual aplazamiento de esa medida para permitir que los socios logren antes cumplir al cien por cien con el pacto de Doha.



Según los cálculos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde París, en noviembre la OPEP redujo su bombeo en 550.000 barriles por día (bd), menos de la mitad de lo pactado, pero suficiente para fortalecer los precios, que habían caído a menos de 60 dólares en octubre, y reducir los inventarios.



Naimi destacó que en octubre había un exceso de 100 millones de barriles en las existencias de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se ha reducido a la mitad desde entonces.



Es decir, el cumplimiento al cien por cien del primer recorte implicaría de hecho una reducción inmediata de 650.000 bd respecto a la producción real del grupo en noviembre, que podría ser suficiente para lograr el objetivo marcado por Naimi de conseguir que los inventarios pierdan el excedente restante (50 millones de barriles).



Esta percepción se vio fortalecida por la noticia de que las reservas de crudo almacenadas en EEUU bajaron la semana pasada en 4,3 millones de barriles, muy por encima de lo esperado, por lo que los precios del crudo reaccionaba al alza en los mercado de futuros.



Pero incluso tras esta caída, el nivel de reservas de crudo en EEUU supera en un 3,9 por ciento al de hace un año, al situarse en 335,4 millones de barriles.



Así, mientras Venezuela defiende firmemente un recorte de medio millón de bd adicional al de 1,2 mbd vigente, los demás socios se han mostrado ambivalentes.



“No habrá recorte”, sentenció hoy el jefe de la delegación libia, Shokri Ghanem, quien sin embargo no descarta una reducción.



“No la descarto, pero no creo que sea necesaria. No la descarto debido a la presión que hay por la sobreproducción y los inventarios, pero por lo demás, podríamos dejarlo como está”, dijo.



“Nuestra posición es que hay unos inventarios demasiado altos, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.



“Es una situación que vulneraría mucho el precio para cuando empiece el primer trimestre de 2007, de manera que creemos firmemente que hay que hacer un recorte importante de producción”, añadió.



“Necesitamos recortar”, dijo el titular argelino del sector, Chakib Jelil, al anunciar que apoyará mañana un recorte.



No obstante, al mismo tiempo consideró “muy importante… asegurarnos en primer lugar que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha”.

2006-12-14 16:20:31