Danilo Medina promete reforma para reducir los impuestos y afirma que no crearía nuevos gravámenes
SANTO DOMINGO.- Danilo Medina, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo el jueves que si llega a la presidencia de la República trabajará en la elaboración de una reforma fiscal integral, que modifique tanto el lado de los ingresos como el del gasto, «pero no para crear nuevos impuestos, sino para reducirlos».
Sostuvo que el modelo tributario dominicano está agotado y ya no responde -como se espera- a las reformas que se están haciendo «porque se están incrementando los impuestos más allá de lo posible y al mismo tiempo, el segmento que está pagando los impuestos es cada vez más pequeño y por tanto hay que ir a un sistema que produzca cambios, que generalice las empresas y los sectores que tienen que pagar, pero que produzca una reducción de las tasas que se están aplicando, para que podamos entrar en un sistema que pueda ser sostenible en el tiempo».
Significó que mientras más se suben las tasas, «que ya son altas», más vocación de evasión tendrán las empresas, «porque mientras más altos son los impuestos, más se preparan las empresas para evadir», y es por eso que las reformas no dan los resultados esperados.
Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo, Medina afirmó que en el país debe crearse un ambiente favorable a los negocios.
En su opinión, la concentración de las tasas impositivas en un reducido número de productos, así como el incremento de esas tasas, generan un ambiente desfavorable a los negocios.
Recordó que en su campaña presidencial de año 2000 propuso el establecimiento de una tasa uniforme, baja y lineal, lo cual tal vez hoy no sea viable, porque la economía dominicana ha cambiado y hay presiones debido a la deuda externa y el déficit cuasi fiscal, entre otras medidas «que van a pesar profundamente en los próximos años».
Sin embargo, dijo que está convencido de que un sistema impositivo simple, con una tasa única, que elimine exenciones, es el mejor modelo para crecer, porque incluso puede favorecer a los que menos tienen.
Según Medina, en un gobierno suyo el modelo tributario establecería una tasa única para todo el mundo, inclusive para las empresas y las personas físicas, en el caso del Impuesto Sobre la Renta; y si es posible, se reduciría el ITBIS, para que pueda incrementarse la base a la que se aplica y extender el número de contribuyentes.
«Trabajaré en un sistema tributario que sea simple, eficaz y fácil de manejar. Que se pueda manejar incluso en una cuartilla, que favorezca a los que menos tienen, pero que pague todo el mundo por igual, para hacer posible que sectores que están en la informalidad puedan entrar en la formalidad y poder incrementar el número de contribuyentes».
Señaló que los países como Rusia e Irlanda que han aplicado una tasa impositiva baja y uniforme han incrementado sus ingresos.
República Dominicana, según el aspirante presidencial, tiene un modelo tributario agotado y por eso se han tenido que dar «mil vueltas» para hacer la reforma fiscal, porque ya no se sabe qué se va a gravar. Adujo que el hecho de que se hayan tenido que hacer cinco reformas en seis años es un indicativo de que el modelo está agotado, que las reformas que se están estableciendo no garantizan el desarrollo sostenible.
El país debe ir hacia un nuevo modelo tributario y al establecimiento de nuevas políticas, para poder garantizar la inversión social que requiere para hacer sostenible la democracia, aseveró.
FAVORECE MANTENER INCENTIVOS
El aspirante a la nominación presidencial por el PLD consideró que es incorrecto eliminar ciertos incentivos a determinadas áreas estratégicas de la economía, como zona franca y turismo.
«Pienso que la frontera necesita algún incentivo para alentar la inversión y crear empleos», expresó Medina.
Dijo que ciertamente, como estaba inicialmente la ley de incentivo a la frontera podía crear una competencia desleal, pero advirtió que esa ley se modificó el año pasado atendiendo al reclamo de empresarios establecidos fuera de la frontera.
«Entonces, si se ha resuelto el problema de competencia desleal, y se quedan los incentivos para crear empleos en la frontera, yo pienso que esos incentivos deben quedarse», insistió el precandidato peledeísta.
Con relación a la ley 158 que crea el incentivo turístico, sostuvo que todavía el país necesita de la misma para seguir atrayendo inversiones en un área estratégica que aporta tanto a la economía nacional, «y que es el motor sobre el cual se debe remolcar todo el aparato productivo nacional».
Por tanto, consideró, este no es el momento para eliminar los incentivos al turismo, como establece la propuesta de reforma fiscal hecha por el Poder Ejecutivo.
Todavía el país necesita un plan estratégico a largo plazo que le permita crear las condiciones para que pueda recibir una cantidad mucho mayor que la que recibe actualmente, apuntó.
El precandidato presidencial abogó por la creación de las condiciones necesarias para que República Dominicana pueda recibir diez millones de turistas, «para duplicar la población dominicana a 20 millones, y entonces poder calificar la producción del resto del aparato productivo nacional en función de ese mercado». Por tal motivo, alegó Medina, se deben mantener los incentivos al sector turístico.
Empero, el influyente dirigente peledeístas dijo que en cuanto a la reforma fiscal, la decisión de los legisladores que le siguen dependerá de lo que decida el Comité Político, tal como establecen los estatutos de la organización.
Hoy
2006-12-15 11:14:17