Economia

Cuba encabeza el crecimiento económico latinoamericano

Cuba encabeza el crecimiento económico latinoamericano

SANTIAGO DE CHILE.- La economía de Cuba lideró este año el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,5 por ciento, informó en Santiago de Chile la CEPAL.



El dinamismo de la economía cubana se vio estimulado por un favorable sector externo y una mayor disponibilidad de divisas, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe preliminar sobre las economías de la región.



El documento agrega que en ese resultado incidió especialmente la ampliación de las relaciones comerciales con Venezuela y China y, al igual que en 2005, el notable aumento de la venta de servicios profesionales, especialmente en salud.



También influyó el aumento de las exportaciones de níquel y de medicamentos, mientras que la entrada de divisas por concepto de turismo creció a un menor ritmo.



La significativa alza de la inversión en el sector de la construcción también contribuyó al crecimiento, señaló la CEPAL, que añade que aunque el volumen de la exportación de azúcar fue menor, la mejora en los términos de intercambio y el mayor volumen de níquel vendido contribuyeron al superávit de la balanza comercial.



Los superávit en las cuentas corrientes y de capital de la balanza de pagos permitieron un incremento de las reservas internacionales y una ligera declinación del saldo de la deuda externa que, además, mejoró su perfil, consignó el documento.



El PIB cubano había crecido un 5,4 por ciento en 2004 y un 11,8 por ciento el año pasado, precisó el texto, que indica además que el desempleo urbano se ha mantenido inalterable en un 1,9 por ciento durante estos tres años.



La inflación aumentó desde un 4,2 por ciento el año pasado a un 5,5 por ciento en 2006, mientras el resultado fiscal del Estado anotó un déficit equivalente al 3,5 por ciento del PIB, que se compara con uno del 4,2 por ciento en 2005.



Las exportaciones de este año alcanzan 10.443 millones de dólares, que se comparan con los 7.200 millones de 2005, mientras las importaciones aumentaron desde 7.963 millones de dólares ese año a 10.352 millones en 2006.



La balanza de pagos alcanzó este año un superávit global de 641 millones de dólares, como resultado de un saldo positivo de 141 millones en la cuenta corriente y de 500 millones en la cuenta de capitales.



La CEPAL destaca que este año no hubo en Cuba medidas en materia de reformas y la política económica siguió orientada al combate a la corrupción, el fortalecimiento de los servicios electro-energéticos, la recuperación del transporte, los avances en los programas de vivienda y de mejora del nivel de vida de la población.



Al mismo tiempo, se avanzó en el control y centralización de las divisas, el perfeccionamiento del control del comercio exterior y de los recursos presupuestarios, así como en el mejoramiento de la oferta en el sistema de distribución de bienes sujeta a normas, principalmente en las áreas de electrodomésticos y servicios.

2006-12-15 15:13:49