Congresistas estadounidenses entrevistan a dirigentes cubanos
LA HABANA.- Diez legisladores norteamericanos, la misión más importante del Congreso de Estados Unidos a Cuba, realizaron este sábado en La Habana un maratón de entrevistas con dirigentes cubanos con el fin de flexibilizar tensiones y abrir una nueva era en las relaciones bilaterales.
La misión llega dos semanas después de que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde el 31 de julio, propusiera a Estados Unidos negociar su viejo diferendo político.
La delegación la encabezan el representante republicano por Arizona, Jeff Flake, y el representante demócrata por Massachusetts, William Delahunt. Los visitantes forman parte del llamado Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso norteamericano, que desde hace varios años busca introducir cambios en la política de su país hacia la Isla, particularmente en lo relacionado con el levantamiento de las restricciones a los viajes a nuestro país de ciudadanos norteamericanos y otros residentes en Estados Unidos; la eliminación de las trabas que obstaculizan el comercio entre ambas naciones y otros aspectos de dicha política que han concitado el rechazo de importantes sectores estadounidenses.
Esta es la primera delegación congresional que nos visita después de las elecciones de medio término del pasado 7 de noviembre. El grupo regresará a Estados Unidos el domingo 17 de diciembre.
Los congresistas fueron recibidos por el canciller Felipe Pérez Roque en un ambiente cordial, en el que no faltaron chistes y sonrisas. Antes, los representantes se habían entrevistado con Yadira García, ministra de la Industria Básica y miembro del influyente Buró Político del Partido Comunista.
La comitiva estadounidense se reunió a primera hora del sábado con el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, figura decisiva junto con Castro en el diseño de la política monetaria cubana, fundamentalmente de la sobrevaluación del peso cubando en casi un 10% ante el dólar estadounidense, hace dos años, con relación al peso convertible. Esa medida, anunciada en octubre de 2004, sacó de circulación al dólar, al cual, en efectivo, se le impuso, además, un impuesto de otro 10%.
En la noche del viernes, el grupo de legisladores se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, responsable en el gobierno de las relaciones con Estados Unidos.
También tuvieron un contacto con Pedro Alvarez, presidente de la empresa Alimport, que tiene el monopolio de las compras de alimentos a Estados Unidos.
La comitiva está encabezada por Jeff Flake (republicano por Arizona) y William Delahunt (demócrata por Massachusetts), miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que promueven flexibilizar el embargo y las relaciones con La Habana, para lo cual crearon hace dos años un Grupo de Trabajo sobre Cuba.
La integran además los demócratas Jim McGovern (Mississippi), Jane Harman (California), Hilda Solis (California), Lincoln Davis (Tennessee) y Gregory Meeks (Nueva York).
El resto de los republicanos son Jerry Moran (Kansas), Mike Conaway (Texas) y Jo Ann Emerson (Missouri).
A la entrada de la cancillería, a instancias de la prensa, la representante Solís dijo que «todo va bien», sin dar más detalles, ya que los legisladores han preferido hasta ahora reservar comentarios para una conferencia de prensa prevista para el domingo en la tarde.
El pasado 2 de diciembre, al presidir un desfile militar, Raúl Castro lanzó una propuesta de negociación del diferendo, el segundo llamamiento que hacía a Washington desde que el 31 de julio pasado asumió el poder provisional en Cuba por una crisis de salud de su hermano.
«Queremos reafirmar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo prolongado entre Estados Unidos y Cuba, siempre y cuando acepten la condición de que nuestro país no tolerará sombras a su independencia», dijo Raúl.
También coinciden con un anuncio del diario oficial Granma, según el cual el convaleciente presidente Fidel Castro sostuvo una conferencia telefónica con una reunión de gobernadores provinciales, y fue informado sobre la marcha de importantes planes económicos.
La noticia se suma a declaraciones hechas la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que conversó dos veces el jueves con Castro por teléfono, lo que desmentiría recientes versiones según las cuales el presidente cubano se encontraría en grave estado.
En el resto de la jornada, los congresistas serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.
No se descarta que puedan ser recibidos por Raúl Castro o por el vicepresidente Carlos Lage, según fuentes de la comitiva.
«Somos diez congresistas donde la mayoría estamos a favor de más diálogos entre Estados Unidos y el gobierno de Cuba y este viaje va ayudar mucho hacia esos objetivos», añadió el representante republicano.
Varios de esos congresistas propugnan la flexibilización del embargo norteamericano sobre Cuba, y de las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a los viajes y envíos de remesas monetarias de los cubanos residentes en Estados Unidos a la isla.
2006-12-17 17:12:06