Piden a EEUU desclasificar documentos sobre muerte de Letelier
En una carta dirigida a George W. Bush, John Cavanagh, director del Instituto de Estudios de Política para el que trabajaba el ex canciller chileno, señala que «treinta años después de este crimen horrible, le pedimos que nos permita conocer exactamente lo que el gobierno de Estados Unidos sabía de un acto que acabó con la vida de nuestros familiares y compañeros de trabajo».
SANTIAGO, Chile.- El Instituto de Estudios de Política (IPS, en inglés), para el que trabajaba el ex canciller chileno Orlando Letelier, pidió al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos sobre su asesinato tras la muerte del general (R) Augusto Pinochet.
«Treinta años después de este crimen horrible, le pedimos que nos permita conocer exactamente lo que el gobierno de Estados Unidos sabía de un acto que acabó con la vida de nuestros familiares y compañeros de trabajo», afirma la carta, que está firmada por John Cavanagh, director del IPS, y dirigida al Presidente George W. Bush.
En 1999, la administración del entonces Presidente Bill Clinton desclasificó más de 16.000 documentos sobre Chile, pero no los relacionados con el asesinato el 21 de septiembre de 1976 de Letelier y de su asistente Ronni Moffitt en Washington.
El Departamento de Estado dijo entonces que no los revelaba porque mantenía una investigación sobre el tema, que el IPS señaló que se refería al papel de Pinochet en el atentado.
«Dado que en los últimos años ha habido una investigación sobre Pinochet, su muerte ha eliminado cualquier excusa para dejar en secreto esos documentos», señaló Cavanagh en un comunicado.
Cavanagh suscribió la carta en nombre de la viuda de Letelier y sus hijos, y los padres de Moffitt, entre otros.
El autor material fue el estadounidense Michael Townley, quien se acogió al sistema de protección de testigos tras confesar su participación y reconoció la colaboración de los cubanos Virgilio Paz, Guillermo Novo y Dionisio Suárez.
Townley también dijo que la orden la recibió del segundo hombre de la DINA, el brigadier Pedro Espinoza.
El 30 de mayo de 1995 la Corte Suprema chilena confirmó las condenas a siete y seis años del ex jefe de la DINA, el general (R) Manuel Contreras, y de Espinoza, que era su lugarteniente.
2006-12-17 17:15:43