Diputados gremialistas proponen dividir reforma previsional en dos leyes para una rápida aprobación
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero y Julio Dittborn, presentaron esta mañana una propuesta para que el proyecto de ley de reforma al Sistema Previsional sea dividido en dos y así lograr una aprobación más rápida por parte del Legislativo.
Los parlamentarios destacaron que tras revisar el texto que explica los contenidos de la reforma, «nuestra primera reacción es positiva», aunque no descartan que una vez analizado en detalle su contenido «esta primera impresión pudiera cambiar».
Con el fin de acelerar la aprobación del proyecto, los gremialistas propusieron separar la reforma provisional en dos leyes.
En la primera de ellas se cubrirían tres temas, que en opinión de los diputados son prioritarios. Se trata de la implementación del Sistema de Protección Social con la Pensión Básica solidaria; el beneficio de un año de cotización por hijo nacido vivo para las madres de escasos recursos; y el subsidio para la contratación de jóvenes.
En otra ley de trámite largo, proponen incluir el resto de las siete medidas anunciadas por la mandataria.
Respecto a la postura que Bachelet tomará frente a esta propuesta, Dittborn y Melero dijeron esperar que «ojalá su sensibilidad de mujer le indique el camino correcto».
2006-12-17 20:50:15