Gobierno espera que las AFP se legitimen y no intervengan para frenar reforma provisional
SANTO DOMINGO.- El gobierno salió al paso de la oposición que originaron algunos de los puntos de la reforma previsional en la Asociación de AFP y señaló que es la oportunidad de que estas instituciones se legitimen ante la ciudadanía.
Ayer viernes el presidente de la entidad, Guiller Arthur criticó que se vaya a licitar la cartera de afiliados, mientras que hoy los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, además del director de Presupuesto, Alberto Arenas, salieron a responderle.
«Esta es una gran oportunidad, quizás la más importante, para que las AFP logren algo que no tienen absolutamente, que es una sintonía de legitimidad con la ciudadanía. Una buena parte de los chilenos y chilenas que este es un sistema que fue impuesto (en el régimen militar) y que no goza de la legitimidad suficiente», sentenció Andrade.
Asimismo el titular del Trabajo afirmó que «no le tengo miedo al lobby de las AFP» que puedan hacer en el Parlamento para no aprobar algunos de los puntos de la reforma y que no «van a cometer el error histórico de una oportunidad como esta desaprovecharla, para seguir siendo vistas por la ciudadanía como un ente impuesto e ilegítimo».
También sostuvo que espera que la asociación no presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, puesto que el gobierno está seguro de la legalidad de la medida en ese aspecto.
POPULISMO DE LA DERECHA
Además salieron al paso de las declaraciones del ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien dejó entrever que la entrega de la Pensión Básica se hará a partir de 2008 y 2009 porque comienza la carrera hacia La Moneda.
«No corresponde caer en populismo, éste es un arma de la derecha. Tenemos muy claro que la Concertación no va a caer en ese juego», enfatizó Velasco.
Además solicitaron a los parlamentarios de la oposición apoyar con los votos la iniciativa que será presentada al Congreso y así aprobarla en el corto plazo.
Durante la conferencia celebrada en el Salón Azul del Palacio de La Moneda, el titular de Hacienda reiteró que el costo de la reforma será de 90 millones de dólares durante el primer año y que al siguiente será de alrededor del un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
Además que el límite de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones será del 80 por ciento, aunque cuando esté en pleno funcionamiento la reforma, ya que esta comenzará en forma gradual, por lo que el primer año será de 45%, el segundo de 60% y al siguiente se llegará al tope.
UPI
Cambio cualitativo y sustantivo |
Por su parte el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó que el proyecto de ley de reforma previsional «es un cambio cualitativo y sustantivo en la forma en que hemos entendido la vejez y la previsión social en Chile». |
2006-12-17 20:52:56