Economia

Montás dice todavía se estudia situación impositiva de bebidas alcohólicas

Montás dice todavía se estudia situación impositiva de bebidas alcohólicas

Santo Domingo.- El secretario Técnico de la Presidencia dijo que todavía las autoridades estudian si dentro de las reformas fiscales,  se aplican nuevos impuestos a las   bebidas alcohólicas.  



Juan Temístocles  Montás destacó que   «ese es un tema que hemos estado discutiendo desde la semana pasada, pero aun hoy en la mañana tenemos algunas dudas sobre las bebidas alcohólicas, pero que serán solucionadas en las próximas horas”.



Aseguró que tan pronto el Congreso conozca el proyecto de rectificación fiscal el Gobierno remitirá el proyecto de Presupuesto y ley de Ingresos Públicos para el 2007.  



 «Yo creo que en gran medida las cosas que se han discutido con los senadores las hemos consensuado, creemos que las modificaciones que se están haciendo no van a variar el contenido en términos de las recaudaciones de la reforma”.



 Indicó  que los senadores han entendido pertinente la eliminación del artículo que elimina las exenciones y algunos otros puntos que han determinado sectores afectados.  



Dijo que el impacto político negativo se daría si el gobierno no materializa la reforma, por lo tanto lo que esta en juego es la estabilidad de la economía.



Aseguró que el gran éxito de este gobierno ha sido asegurar la estabilidad de la economía en los últimos meses, aunque reconoce que es difícil abordar un tema de reforma que involucra impuesto.

Acuerdo con el FMI



El secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, dijo que si los legisladores  aprueban las reformas pendientes que están en el Congreso y se aprueba el Presupuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocerá la nueva carta de intención, a más tardar, el 22 de enero.



Ese organismo internacional revisaría la aplicación del acuerdo en todo el 2006 y «de esa manera cubriríamos dos años, lo que es un elemento sumamente importante, porque se nos critica desde algunos litorales opositores, pero lo que nos critican no fueron capaces de pasar una revisión», manifestó.



Mientras, el Gobierno retiró de su propuesta de reforma fiscal la eliminación de los actuales incentivos al turismo y la frontera, y estudia lo relacionado con los nuevos impuestos al ron, cerveza y cigarrillos.



Entrevistado en  en Matutino 11, por Telesistema, Montás dijo que la propuesta de reforma se está modificando porque lo que importa «es tratar de sacar una reforma con los cambios que sean necesarios pero que nos aseguren más o menos los recursos que necesitamos para poder cuadrar el Presupuesto», pero el monto del Presupuesto no se va a modificar.



Sobre los ingresos que obtuvo el Gobierno con el acuerdo sobre la venta de Verizon, el secretario técnico de la Presidencia afirmó que esos recursos «no van a entrar de golpe a la economía, para no generar un impacto negativo sobre la tasa de cambio».



Lo que se discutió con el FMI y al nivel del Gobierno, es que una parte sea utilizada en 2007 y la otra se ahorre para ser utilizada en el Presupuesto de 2008, indicó.

2006-12-19 11:15:03