Economia

Temistocles Montás cree que la rectificación fiscal no tendrá impacto político negativo

Temistocles Montás cree que la rectificación fiscal no tendrá impacto político negativo  

SANTO DOMINGO.- El secretario Técnico de la Presidencia, Termístocles Montas, dijo el lunes  que la reforma fiscal no tendrá ningún impacto político negativo para el Gobierno porque la gente olvida rápidamente, paga los impuestos que se le aumentaron y luego todo sigue igual.

También Montás informó que el gobierno será flexible en relación a la queja del Grupo León de que si se suben los impuestos a las bebidas eso podría bajar las recaudaciones.

Afirmó que, en gran medida, se han superado todos los escollos sobre la reforma y dijo que en gran medida todo lo que se discutió con los empresarios y otros sectores ha sido consensuado.

Indicó que los cambios que se le van hacer al proyecto no modificarán el contenido en término recaudatorio, que según él, era el principal temor del Gobierno.

“En definitiva la reforma saldrá muy bien”, agregó.



Sobre el tema de los impuestos a las bebidas alcohólica, Montás admitió que todavía ayer en la mañana de ayer el equipo económico del Gobierno tiene “algunas dudas, que esperamos solucionar”.

 Afirmó que están trabajando apresuradamente para lograr el consenso sobre todos los temas para luego dar todo el apoyo a la comisión de Finanzas de Finanzas del Senado de la República.

Descarta que el gobierno del presidente Leonel Fernández fuese a recibir impacto negativo por la reforma y puntualiza que sería al revés, es decir, que los problemas se presentarían si no se hace la rectificación fiscal.

“El impacto político se daría si nosotros no hacemos la reforma, lo que está en juego es la estabilidad de la economía; el éxito de este Gobierno ha sido que ha asegurado la estabilidad de la economía”, dijo. Reconoció que es difícil abordar un tema que involucre aumentar impuestos.  



“Sin embargo, el tema de la reforma genera problemas mientras está en el tapete, una vez resuelto el tema a nivel del Congreso, ustedes verán que va a ocurrir lo que ocurrió en el 2004”, dijo.

Recordó que en el 2004 se hizo una reforma en el mes de octubre, pero año siguiente nadie hablaba de reforma.

Refirió  que lo mismo ocurrió en el 2005 que se hizo una reforma fiscal en el mes de diciembre, pero que ya en enero del 2006 ya nadie se acordaba del tema.

Dijo que “ese es un tema mientras está en el tapete, resuelto este problema en enero, a mediados de enero, (del2007) este será un tema que no será de debate político”.   

2006-12-19 16:04:22