Economia

Logran acuerdo para aplicar el seguro familiar; entrará en vigencia el primero de mayo

Logran acuerdo para aplicar  el seguro familiar;  entrará en vigencia el primero de mayo

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó el lunes  una cumbre con empresarios, sindicalistas, sociedad civil y el sector salud que acordó implementar una agenda de trabajo para que se inicie el primero de mayo la facturación del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.

Para ejecutar la agenda de trabajo, acordaron que  se ejecutará en cinco meses y una vez que se haya cumplido totalmente con esas acciones se inicia el seguro familiar el primero de mayo. Acogieron que 30 días después (el primero junio) se prestarán a brindar los servicios de salud, que se hará de una manera gradual.

Puntualiza que se realizará gradualmente hasta que se brinden todos los servicios de salud contemplado en la Ley 87-01 que rige el sistema de seguridad social dominicano. Pese a que es un paso trascendental de avance la firma del acuerdo, la implementación del seguro familiar dependerá del cumplimiento de la agenda de trabajo.

El acuerdo se logró con la mediación del coordinador del Diálogo Nacional, Agripino Núñez Collado, tras superar varios escollos y horas de trabajo. Cuando se iba a firmar el acuerdo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, surgió un inconveniente y es que al primer párrafo del acuerdo le faltaban dos líneas.

El reclamo lo hicieron las representantes de los empresarios Elena Viyella de Paliza y Marisol Vicen, quienes se mostraron renuentes a firmar hasta que no se corrigió el error. El Presidente y Núñez Collado intervinieron rápidamente y determinaron que “fue un error mecanográfico”. 

 Irma Caprile, quien fungió de moderadora del encuentro y la que leyó el acuerdo cambió la página con el “error”.    

“Para ello las partes leen, aceptan y se comprometen a agotar la agenda de trabajo descrita a continuación…”, dice el acuerdo para luego pasar a enumerar los 36 puntos del acuerdo.

Acordaron que convocar el Consejo Nacional de Salud (CNSS) para que asuma su rol de organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y remita al presidente Leonel Fernández la terna para ocupar los puestos de Superintendentes de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, así como el gerente general del CNSS.

Indica que es para que se legalicen esas posiciones. Dice que la reunión del CNSS se reunirá y su punto único será el sometimiento de la terna para que a más tardar el 31 de diciembre de este año el Poder Ejecutivo emita el decreto con el nombramiento de los funcionarios.  

El superintendente de Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, y los demás ejecutivos serán sustituidos o ratificados en sus posiciones.

El Presidente deberá también mediante decreto crear una comisión con la finalidad de establecer un plan de la Red Pública de Salud.

 

El IDSS sufrirá una profunda reingeniería

Un punto importante es que se acordó una reingeniería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tales como cerrar el Departamento de Inspección del IDSS y traspasar la labor de inspección a la Secretaria de Trabajo, cuyos inspectores actuarán en materia de seguridad social y el Código de Trabajo.

 También se cerrará el departamento de Cobros del IDSS, función que desempeñará la Tesorería de la Seguridad Social. Indica que los empleados de la Secretaría de Salud Pública y del IDSS que cumplan con los requisitos deberán ser jubilados. 

 Sostiene que también el IDSS deberá acogerse a un plan de austeridad de gastos dentro del presupuesto del 2007.     

 

Los firmantes del acuerdo

El acuerdo fue firmado por el presidente Leonel Fernández, por el sector empleador, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Viyella de Paliza. Aunque esta se hizo acompañar en el acto de Marisol Vicens y Maribel Gassó. Enriquillo Matos por el Colegio Médico Dominicano, Rafael Abreu, de la Unidad Sindical y otros. Nuñez Collado y el vicepresidente Rafael Alburquerque, fueron testigos de honor.  



Los sectores convinieron que el costo per capita del PDSS para el régimen contributivo será de RD$ 4,737, monto desprendido del cálculo de RD$ 4,589 ajustado por la inflación de enero a noviembre del 2006.

 Este per capita cubrirá en la etapa inicial las atenciones de los niveles 1, 2 y 3 con topes de niveles de alto costo y medicamentos ambulatorios. El acuerdo establece que el régimen subsidiado mantendrá el costo per capita vigente de RD$ 2,176.10 en la resolución del CNSS número 51-06 del 30 de octubre del 2002 para el Régimen Subsidiado y que será complementado mediante los aportes del Estado Domincano a la red pública de salud.

El punto ocho del acuerdo dice que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) cubrirá el 100 % de los asalariados del sector público y privado, quienes se afiliaran obligatoriamente y deberán cumplir con una serie de requisitos.

En el acuerdo se asumieron las siglas de 16 entidades ligadas al sector, Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Plan de Servicios de Salud (PDSS), Administración de Riesgo de Salud (ARS), Plan Básico de Salud (PBS), Consejo Nacional de Salud (CNS), Secretaría de Estado de Trabajo (SET) y otras.

 

 Elena Viyella

Valoró con gran satisfacción el acuerdo arribado hoy (ayer) durante la reunión cumbre de seguridad social presidida por el presidente Leonel Fernández, que dispone la entrada en vigencia  del  seguro familiar de salud para mayo de 2007, al tiempo de ratificar, en nombre del sector empresarial su compromiso para que este esfuerzo se concrete en una realidad.

 Se trata de un gran trabajo que tenemos por delante, y el sector empresarial está seriamente comprometido en que este esfuerzo sea toda una realidad”.  

 

Agripino Núñez Collado

“Es un acuerdo añorado y demandado por los sectores más humildes, como los trabajadores. Empleamos 164 horas de trabajo, desde abril hasta ahora. Una vez más se puesto de manifiesto el diálogo y la concertación, se han superado muchos escollos. Hoy se anuncia lo que ha sido fruto del acuerdo que le hace honor al diálogo. Es un triunfo que fortalece la cultura de la concertación”.    

2006-12-20 10:18:45