Autoridades permitirán el retorno de 413 haitianos indocumentados, después de las navidades
SANTIAGO.- Las autoridades dominicanas permitirán, por primera vez, el regreso de 413 haitianos indocumentados que trabajan en el país y que viajarán a Haití a pasar el asueto de Navidad, informaron fuentes religiosas.
La medida beneficiará a haitianos que trabajan en el país en la agricultura y la construcción, los cuales serán dotados de un documento que les identificará y permitirá su retorno al país.
El Gobierno aceptó una propuesta de organizaciones defensoras de los inmigrantes y de representativos de la Iglesia Católica, según dijo el coordinador de Solidaridad Fronteriza, el jesuita Regino Martínez, quien recibió la información de parte del subdirector de Migración para la zona norte, Juan Isidro Pérez.
Explicó que en principios la medida beneficiará a 413 haitianos, aunque no descartó que el lista sea ampliado.
Dijo que a partir del próximo jueves habrá una estampida de trabajadores haitianos indocumentados hacia el vecino país y que temen que no se les permita regresar a ocupar sus puestos de trabajo en la República Dominicana.
Indicó que la preocupación de esos inmigrantes fue lo que motivó a varias organizaciones sociales y religiosas a solicitarle a las autoridades migratorias facilidades para que éstos puedan regreso a la República Dominicana tras la fiestas de Navidad.
Agregó que «nos sentimos sumamente complacidos con la respuesta que nos dio Migración, porque estamos conscientes que esa labor evitará el tráfico de haitianos y además previene la extorsión de que son víctimas los inmigrantes».
La República Dominicana y Haití comparten la isla de La Española y, según diversas fuentes, alrededor de un millón de haitianos vive en el vecino país, en su mayoría indocumentados, los cuales trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.
2006-12-20 14:34:11