Economia

Crece la economía cubana en 2006

Crece la economía cubana en 2006

LA HABANA, CUBA.- La economía cubana creció el 12,5 por ciento en 2006, informó  el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, quien dijo que, con las mediciones tradicionales, el crecimiento fue del 9,5 por ciento.



Según los datos ofrecidos durante el octavo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), el déficit público se situó en el 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un punto por debajo del alcanzado el pasado ejercicio.



Durante la sesión, Rodríguez reivindicó el rigor y la validez del sistema cubano de medición del Producto Interior Bruto (PIB), que da un valor ponderado a los servicios de salud, educación y deportes.



La reunión se celebró sin la presencia del líder cubano, Fidel Castro, y con la asistencia del presidente provisional, Raúl Castro.



Rodríguez reconoció, no obstante, que los resultados económicos aún son «insuficientes».



«En el año que está próximo a concluir se alcanza un crecimiento del 12,5 por ciento en términos de PIB, lo que constituye la cifra más elevada de nuestra historia revolucionaria y expresa una tendencia de consolidación gradual de la economía», dijo Rodríguez.



Rodríguez, también vicepresidente, indicó que el PIB de Cuba, que el año pasado había crecido el 11,8 por ciento según el mismo sistema de medición, «resulta hoy perfectamente comparable con cualquier país del mundo».



«Es más, podemos informar que si se excluyeran del cálculo del PIB los servicios y el comercio; la economía cubana crecería un 9,5 por ciento en 2006», afirmó.



Entre los logros del año, Rodríguez resaltó que se han reducido los cortes de luz un 90 por ciento; la compra de 29 millones de utensilios electrodomésticos; la terminación de 650 obras relacionados con salud y educación y la conclusión de 110.000 viviendas.



En lo negativo, el ministro destacó que «estos resultados son insuficientes para lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo y asegurar el desarrollo», al recordar que la economía cubana todavía arrastra «limitaciones» surgidas tras el periodo especial, declarado tras la caída de la Unión Soviética.



«El déficit de recursos que inevitablemente hoy debemos enfrentar con financiamiento externo tiene límites», dijo, y subrayó que las soluciones pasan, entre otras cuestiones, por el ahorro de recursos, el incremento de la productividad del trabajo y la eficiencia económica.



«No es admisible alentar la expectativa de que la solución a nuestras dificultades y carencias sólo le corresponde al Estado», dijo, al destacar la importancia del trabajo.



Rodríguez resaltó que «no se logra aún» la conciencia del ahorro en portadores energéticos, «lo cual obligará a continuar restringiendo centralmente la asignación de combustible y energía eléctrica en el 2007».



Además reconoció el «alto nivel de dependencia externa del consumo de alimentos», cuyas importaciones crecieron un 35 por ciento en los últimos dos años y la necesidad de incrementar el transporte urbano, al que no se le pudo dedicar más fondos debido al «colapso» sufrido en el transporte de carga.



Por su parte, Georgina Barreiro, ministra de Finanzas, dijo que las inversiones en salud, educación, ahorro energético e infraestructuras fueron de 4.500 millones de pesos (en contabilidad oficial 1 dólar=1 peso) en 2006.



La ministra anunció que en 2007 se espera un incremento de los ingresos del 9,8 por ciento y un aumento del gasto del 9,1 por ciento con un déficit del 3,2 por ciento del PIB.



Además, disminuirá el subsidio por pérdidas a empresas no rentables el 21 por ciento y se habilitarán 4.800 millones de pesos para inversiones

2006-12-23 20:34:14