Economia

Pilotos reciben con satisfacción la promulgación de la ley de Aviación Civil

Pilotos reciben con satisfacción la promulgación de la ley de Aviación Civil



El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, considera  que la nueva ley de Aviación Civil dará una mayor seguridad a esa labor y terminará con el estancamiento de la referida clase profesional.



Refirió que  desde hace alrededor de 13 años, los 481 pilotos criollos se han visto limitados porque no existen en el país líneas de aviones de cabinas anchas y se ven obligados a volar aviones de una capacidad máxima de 38 pasajeros.



“Los dominicanos que han trascendido o han podido volar otros equipos eran los de Dominicana de Aviación o los que se han ido a otros países, como es el caso del comandante Gabriel Medina Felipe que se fue a Singapur, primer criollo que está cerca de pilotar un A380.



Domínguez externó su posición luego de encabezar una misa de acción de gracias con motivo del Día Nacional del Piloto, en el aereopuerto internacional Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero), a la que asitieron importantes personalidades, entre ellas Norge Botello, director de Aeronáutica Civil.



También estuvieron expertos de ese oficio, reconocidos por el presidente Leonel Fernández con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros. Entre éstos últimos figuraban los fallecidos Zoilo Hermógenes García, quien inició la aviación en el país, y Luis Polanco. Estaban incluídos en la distinción y la homilia, Jorge H. Percival, primero en volar en avión de turbina y Tirso C. García, con récord de cruzar en silla voladora un río.



Iván Vásquez Reyes, primero en luchar porque se lograra nuevamente la categoría I; Ramiro Rojas Nolasco, Eugenio de Marchena, quien alcanzó 6 mil vuelos de enseñanza; Gabriel Medina Felipe, considerado una gloria que está a punto de pilotar unos de los aviones más grandes del mundo en Singapur, así como Carmen Yolanda Vallejo, primera mujer en manejar una aeronave en el país, y Alexandra María Comprés, primera en obtener una licencia ATP.



De acuerdo con Pedro Domínguez, con la nueva ley se abrirán nuevas plazas de trabajo y tendrán mejores condiciones laborales en el territorio nacional, donde existen alrededor de ocho terminales.



La nueva normativa implica reglas claras a la hora de volar, según Domínguez, especialmente en lo relativo al certificado médico; deja de lado los “macuteos”, también obliga a que el piloto tenga su entrenamiento al día y que las condiciones de la aeronave sean buenas.

2006-12-26 06:57:34