Economia

Monseñor Arnáiz plantea se garantice el derecho a la educación

Monseñor Arnáiz plantea se garantice el derecho a la educación

SANTO DOMINGO.- Monseñor Francisco José Arnaiz, afirmó ayer que la educación y la capacitación para ejercer un trabajo digno es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el gobierno y atribuye la violencia y la delincuencia a la falta de fuentes de ingresos que afectan a la mayoría.



El obispo emérito de la arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que muchos de los que se dedican a las actividades delictivas lo hacen porque no tienen otra alternativa.



“La violencia, las razones por la que existe es por la incapacitación, muchos de los que están robando y matando en la República Dominicana, es porque no tienen salida, dónde van a emplearse si no tienen conocimiento básicos ni nada”, dijo.



Monseñor Arnaiz, entrevistado por Cristian Jiménez, Oscar Medina y Geomar García, en el telematutino Hoy Mismo, dijo que la educación es un derecho fundamental y resaltó el rol que ha desempeñado el Instituto Politécnico Loyola en la capacitación técnica que durante años ha venido ofreciendo.



Resaltó que el país ha tenido logros en el aspecto económico y político en los últimos 45 años luego de la muerte de Trujillo, pero que todavía falta mucho por hacer.



Dijo que ha faltado creatividad para la industrialización de la producción agrícola, principalmente en aquellos productos perecederos. “Nosotros hemos fracasado en la creatividad o sea hemos sido poco creativo, en parte porque hemos sido una población con poco conocimiento”.



Atribuyó la poca creatividad en la producción agrícola a la falta de iniciativa que en ese sentido ha tenido el hombre del campo al que reconoce muchas virtudes, como su laboriosidad y honestidad.



En otro orden monseñor Arnaiz, defendió el celibato en los sacerdotes católicos y negó que por esa razón la iglesia haya perdido grandes valores humanos.



Dijo que el problema del celibato no es físico, porque los hombres tienen la capacidad de razonar y detener sus ímpetus sexuales, lo que no es posible entre los animales.



Aunque no abundó sobre el tema, monseñor Arnaiz dijo estar de acuerdo en que se mantenga el celibato.



Agregó que en cinco concilios la Iglesia Católica ha reflexionado sobre el tema y las conclusiones han coincidido en que “el celibato es conveniente para la iglesia”.



Insistió en que los valores en la iglesia son espirituales y no dependen de la conducta humana y que “a la iglesia la sostiene Dios y no los hombres”.



El pasado miércoles el padre Rogelio Cruz dijo que aunque cumple con el celibato no está de acuerdo en su obligatoriedad.

Arnaiz asegura que si a los sacerdotes se les permite casarse y tener hijos no tendrían tiempo para atender a los miles de feligreses que necesitan de su mano amiga.



“El que ama a Cristo y ama verdaderamente a los seres humanos, en vez de tener y amar a tres hijos, prefiere amar a miles de hijos y ayudarles sin perderse en amoríos, concentrados en las iglesias”, expresó.



Manifestó que antes de ser sacerdote se debe tener conocimiento del celibato, porque si tiene hay la intención de casarse se debe pensar en otra carrera.



“Para mí el celibato es un signo de radicalidad evangélica y de entrega a Dios y los demás. Si yo tuviera una mujer e hijos no tuviera la capacidad de entrega que he tenido en la vida para los demás”, expresó monseñor Arnaiz.



Hoy

2006-12-29 10:37:18