Economia

La economía dominicana creció por encima de 10 por ciento

La economía dominicana creció por encima de 10 por ciento



Santo Domingo, 31 dic (PL) República Dominicana termina el 2006 con un crecimiento del 10,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó este domingo el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. El presidente Leonel Fernández calificó esta semana como un gran logro de la economía dominicana crecer por encima del 10 por ciento, luego de sufrir una profunda crisis dos años atrás.



La inflación acumulada al mes de noviembre fue del 4,23 por ciento, pero Montás confía terminar el año entre cinco y siete por ciento, lo cual contrastó con el 65 por ciento registrado hace apenas dos años y medio.



En los primeros nueve meses de este año, explicó el funcionario, el crecimiento de la economía se cimentó en mayores inversiones públicas y privadas, y un menor ritmo de crecimiento del consumo final.



«El crecimiento de la formación bruta de capital fijo casi duplicó al registrado en el periodo enero-septiembre del 2005, con 26 por ciento respecto a 13,8 por ciento», agregó.



Montás apuntó que las exportaciones totales dominicanas este año alcanzarán seis mil 453 millones de dólares y las importaciones unos 10 mil 985 millones.



Las ventas reportadas a la Dirección General de Impuestos Internos crecieron hasta octubre del 2006 16,6 por ciento, y si le restan el 3,7 por ciento de inflación acumulada para ese mes, sería un crecimiento real del 12,9 por ciento.



En el sector ventas, agregó, registraron aumentos significativos los préstamos hipotecarios con 81,68 por ciento; el sector agrícola creció 10,5 por ciento y el industrial 19,3 por ciento.



Las recaudaciones fiscales registraron también excelentes resultados, señaló, a pesar de eliminar impuestos fáciles de cobrar y sustituirlos por otros más difíciles.



Para el gobierno dominicano los retos más importantes para el 2007 serán seguir garantizando la estabilidad económica, el crecimiento con baja inflación y la generación de empleos, indicadores básicos para el desarrollo, priorizó Fernández.



Sin embargo, analistas económicos consideran como el mayor desafío del año venidero para el Ejecutivo la reducción de la pobreza y un avance sustancial en los indicadores sociales, especialmente la salud, educación y seguridad ciudadana.

2007-01-01 01:11:38