Economia

El equipo económico del Gobierno y diputados se acercan a salida para aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de 2007

El equipo económico del Gobierno  y diputados se acercan a salida para aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de 2007




SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín informó que la imposibilidad de un consenso en la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto obligó a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a gestionar una negociación con el Poder Ejecutivo que permita la aprobación de la pieza sin mayores traumas.



Reveló  que están a la espera de un posible adéndum del Poder Ejecutivo, ya que aunque los legisladores pueden modificar el presupuesto por iniciativa propia, se necesitarían dos terceras partes de ellos para aprobarlo.



Valentín aseguró: «Hay aspectos de la preocupaciones de algunos legisladores que tienen validez, y yo creo que en lugar de someternos al pugilato político de doblarle el pulso al Poder Ejecutivo, lo más razonable es que sea el propio Poder Ejecutivo quien someta mediante un adéndum algún tipo de modificación a su propuesta original que vaya en consonancia con las aspiraciones de los legisladores».



El martes la comisión bilateral que estudia el proyecto volvió a suspender una reunión que primero había para el pasado sábado, luego para ayer a las 10:00 de la mañana, y posteriormente para las 5:00 de la tarde.



Fue luego de la suspensión de la primera convocatoria que los legisladores del PLD, encabezados por el presidente de la Cámara Baja, iniciaron las negociaciones con el secretario Técnico de la Presidencia.



Valentín informó que en esa reunión, realizada en el bloque de senadores del PLD, le plantearon al ingeniero Montás la situación que se estaba dando a lo interno de la comisión bicameral, respecto a algunas Organizaciones no Gubernamentales de ex legisladores y políticos que no se habían excluído, de la necesidad de que se reasignen algunos fondos para obras en sus respectivas comunidades, y de que se reajusten las asignaciones, justificadas, de varias instituciones incluída la Cámara de Diputados.



«La reacción de Temístocles fue buena, muy positiva, explicando realmente las limitaciones que tiene el Estado Dominicano, los serios inconvenientes en los ingresos fiscales; se establecieron cosas con toda claridad y eso ha supuesto algún tipo de sacrificio por parte del Poder Ejecutivo y por parte del Congreso», dijo Valentín.



Entre las ONG que los legisladores entienden deben ser beneficiadas con mayores recursos el presidente de la Cámara Baja citó a Corazones Unidos, el Instituto Oncológico, la Sociedad de Rehabilitación y Hogares Crea.



También favorecen incrementar la asignación de la Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas y de la Suprema Corte de Justicia.



«En el momento de aprobar el presupuesto creemos que hay que enfatizarlo en favor de esos sectores, porque eso va en coherencia incluso, con los compromisos de República Dominicana en lo que respecta a los objetivos del Milenio, y no puede ser que el Estado Dominicano siga invirtiendo en  ONG que no están orientadas a esos objetivos de superar los desniveles socioeconómico que hay en el país», puntualizó diciendo Valentín.



La comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto está presidida por el senador Radhamés Peña (PLD-Dajabón), y la integran legisladores de todas las fuerzas políticas que convergen en el Congreso Nacional.



La misma fue convocada nuevamente para hoy a las 9:00 de la mañana.

2007-01-03 06:48:11