Economia

Diputados abandonan comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos

Diputados abandonan comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos



Santo Domingo.- Los diputados decidieron separarse de la comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2007, y acordaron encargar de las discusiones a una  coordinadora que integran el bufete directivo de la cámara y los voceros de los distintos bloques de partidos representados.



En la sesión donde los diputados tomaron la decisión, ocurrieron diferentes incidentes y fue  convocada para este jueves a las 3:00 de la tarde.



El diputado Leivin Guerrero, de San Cristóbal,  se amordazó  con una pañoleta negra, al tiempo de acusar  al presidente de  cámara baja, Julio Cesar Valentín, de actuar dictatorialmente por oponerse a cederle la palabra a todos los presentes.



Los diputados que tomaron turnos denunciaron que fueron marginados de las discusiones en torno al proyecto de presupuesto y que en su lugar los senadores se atribuyeron la potestad de tomar decisiones de manera unilateral.



El presidente de la Cámara Baja, en medio del bullicio y un caos que se adueñó del auditorio, decidió levantar la sesión y convocarla para hoy jueves a los fines de dar un compás de espera al Congreso Nacional para conjuntamente con los técnicos del Poder Ejecutivo buscar vías de avenencias para consensuar un presupuesto acorde con las reclamaciones de los distintos sectores, incluyendo el propio Congreso y especialmente la Cámara de Diputados.



 Valentín atribuyó a los senadores tomar el control de manera unilateral de las discusiones con el gobierno para agenciarse fondos supuestamente destinados a obras en las provincias.



Destacó  que se han  tomado decisiones en torno al proyectado de presupuesto, sin que se tome en cuenta a los diputados, por lo que recordó que tanto los senadores, como los miembros de la cámara baja, tienen un rango similar y el mismo derecho a participar en las decisiones que se tomen en torno al presupuesto.



Explicó que la matrícula de los diputados aumentó en 28, ya que de 150 pasó a 178, por lo que se instalaron igual número de oficinas nuevas, un nuevo personal adscrito a las mismas, así como también remodelaciones y ampliaciones de la estructura física de la Cámara de Diputados, las cuales demandan de nuevas inversiones fijas.



El director de presupuesto, Luis Hernández, quien conversó con los diputados, dijo tener   esperanzas de que a más tardar hoy sea sometido formalmente, discutido y probablemente aprobado el proyecto de presupuesto en las cámaras legislativas, el cual asciende a unos 258 mil millones de pesos, más los recursos de la rectificación fiscal, que le sumaría 17 mil 500 millones.

2007-01-04 11:45:58