Economia

Ministro de Industria y Comercio augura múltiples inversiones extranjeras en RD por la entrada en vigencia del DR-Cafta

Ministro de Industria y Comercio augura múltiples inversiones extranjeras en RD por la entrada en vigencia del DR-Cafta

Por Roberto Rodríguez

Francisco Javier GarcíaSANTO DOMINGO.- Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de Estado de Industria y Comercio, aseguró que a partir de ahora la República Dominicana tendrá dos etapas: Antes y después del DR-Cafta, debido a las grandes inversiones extranjeras que se registrarán en el país.



Sostuvo que la República dominicana saldrá muy beneficiada en términos generales con el TLC, ya que habrá muchas empresas que quieren venir al país a aprovechar las oportunidades que traerá el DR-Cafta.



“He tenido que reunirme con decenas y decenas de empresarios, representantes de grandes empresas de países que no tienen tratados con Estados Unidos; muchos venezolanos, colombianos, brasileños, que quieren venir a la República Dominicana a aprovechar las oportunidades del DR-Cafta”, precisó Francisco Javier García en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.



Afirmó que a partir del momento que en el país entre en vigencia el DR-Cafta, la República Dominicana recibirá grandes inversiones, que es uno de los objetivos principales de ese tipo de acuerdo.



Dijo que las autoridades estadounidenses remitieron la comunicación diciendo que notificarían a la Organización Mundial del Comercio de la puesta en vigencia del referido Tratado de Libre Comercio.



El dirigente peledeista y funcionario estatal declaró que inmediatamente se apruebe en la Cámara de Diputados la corrección, la oficina de Comercio del Representante de los Estados Unidos dará su visto bueno para que la República Dominicana pase a formar parte del TLC.



Aseguró que es posible que la República Dominicana entre antes del 1 de febrero al TLC, porque las autoridades de comercio de Estados Unidos están conscientes de que el país cumplió con todos los requerimientos que le han exigido y del gran esfuerzo que hicieron las autoridades dominicanas para que se llegara a feliz término.



El miembro del Comité Político del PLD destacó que fue vital, para que el país cumpliera a tiempo con los requisitos necesarios para entrar al TLC, el papel de colaboración que tuvo el Senado de la República, en la persona del presidente del Senado Reinaldo Pared; y de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Julio César Valentín.



De igual modo, Francisco Javier García dijo que fue importante el apoyo de los partidos que están representados en el Congreso, tanto de los senadores como de los diputados del PRD, del Partido Reformista y de los partidos aliados, ya que nunca tuvieron objeciones ni presentaron ningún tipo de obstáculo para que el país pudiese cumplir todos los asuntos de ley necesarios.



“Resolvimos todo lo que tenía que ver con asuntos de ley; resolvimos todo lo que teníamos pendiente a nivel de decretos del Presidente de la República, y todo lo que teníamos pendiente a nivel de resoluciones de diferentes instituciones del Gobierno, tales como Agricultura, Aduanas, Finanzas, el Banco Central; o sea, todo ese paquete está completamente listo”, enfatizó el Secretario de Estado de Industria y Comercio.



Dijo que la República Dominicana tardó mucho tiempo discutiendo los requisitos para entrar en Vigencia el TLC debido a que como principio general se estableció que no se haría ninguna critica a la negociación del TLC, ya que el papel del Gobierno dominicano era darle seguimiento a un compromiso de Estado que ya se tenía.



Indicó que la República Dominicana tuvo una característica diferente al resto de los países en la negociación del tratado, debido a que todos los países duraron 12 meses negociando el Tratado, pero en el caso del país se negoció sólo durante tres meses.



Francisco Javier García recordó que el cinco de agosto fue cuando el ex presidente Hipólito Mejía firmó el acuerdo con los Estados Unidos, cuando su gobierno ya salía y tenía la presión de la firma del Tratado, lo que provocó que sólo quedaran tres meses para discutirlo y que algunas cosas no se definieran del todo.



“De todas maneras las autoridades norteamericanas fueron bastante consecuentes durante todo proceso y el equipo técnico de la parte dominicana se manejó con suficiente altura, ya que en aquellos puntos que nosotros tuvimos que pararnos y decir esto no podemos, lo mantuvimos hasta el final”, concluyó el integrante de la dirección política del PLD y secretario de Industria y Comercio.

2007-01-05 10:45:09