Las autoridades de Agricultura trazan estrategia agropecuaria de 2007
El secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, encabeza una reunión ampliada de trabajo con los subsecretarios y directores regionales y departamentales de la cartera. |
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Agricultura pasaron balance el jueves a su desempeño de 2006 y planificaron las acciones de 2007 con una estrategia de trabajo encaminada a mantener la oferta agroalimentaria del pasado año que se caracterizó por abundancia en los principales rubros agrícolas.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, encabezó una reunión ampliada de trabajo con los subsecretarios, directores regionales y departamentales y otros funcionarios de la estructura operativa de la cartera del agro en la que se analizó el comportamiento de la agropecuaria del 2006 y las perspectivas para este año.
Se revisaron los programas y acciones realizadas el pasado año y el desarrollo de los que están ejecución con miras a darle un mayor impulso para superar los logros obtenidos en el 2006.
Se hizo hincapié en las ejecutorias para el primer trimestre del año, con acciones de apoyo logístico y técnico a los productores para aprovechar las lluvias con siembras masivas de los rubros básicos de consumo.
El secretario Jiménez dispuso un plan de acción inmediata de asistencia a los productores en roturación de tierra, suministro de material de siembra y otras facilidades para la siembra de miles de tareas de productos de ciclos cortos y medios, como vegetales y hortalizas, papa, ajo, arroz, yuca, plátano, batata, guandules, maíz y otros.
Jiménez instruyó a los directores regionales a aprovechar al máximo las últimas lluvias en sus zonas para impulsar los planes de siembra y a monitorear las condiciones climáticas durante el año para tomar las previsiones necesarias a fin de lograr una oferta alimentaria sostenida acorde con la demanda de la población.
Asimismo, les instruyó a ser austero y eficiente en el gasto, sin descuidar los programas de apoyo a la producción, cumpliendo con el plan de austeridad en el tren administrativo dispuesto por el presidente Leonel Fernández, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
En la reunión estuvieron los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, Luis Ramón Rodríguez, Leandro Mercedes, Alexis Camilo, Abraham Féliz, Ángel Faxas, director de Ganadería; Marino Hernández, de la Comisión Nacional Arrocera; Manuel Serrata, Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrarias y Forestales, (Idiaf), Manuel Fermín asistente del secretario Jiménez y Radhamés Valenzuela, director nacional de Producción de la cartera agrícola.
Los directores de las ocho regionales, Ramón Cruz, de la Regional Norte, Santos Céspedes Gamboa del Sur, Nelson Cabrera Noroeste, Germán Báez Central, Antonio Rosario Nordeste, Jacobo Díaz, Norcentral, Antonio Ramírez Suroeste, y Luis Rafael Cedeño, Regional Este.
También, Eusebio Guzmán, subsecretario y director ejecutivo del Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin); Luis Garrido, director del Departamento de Sanidad Vegetal; Argentina Betances, coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca); Damián Andujar, director del Departamento de Frutales; Luz Aderma Guillén, director de la Oficina de Servicio de Apoyo a la Mujer; Fé Montás, directora del Departamento de Semillas, entre otros funcionarios.
Política agropecuaria
El Secretario de Agricultura informó que en la reunión ampliada se delinearon las ejecutorias para el 2007 en el marco de la política que impulsa el presidente Fernández para fortalecer los programas de mitigación de la pobreza, de creación de empleos rurales y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Indicó que este año se mantendrá la misma política de diálogo y concertación con los actores de la agropecuaria en procura de mantener la armonía que ha caracterizado al sector durante esta gestión de gobierno.
El ingeniero Jiménez resaltó que esta política ha dado como resultado un crecimiento sostenido de la agropecuaria, que alcanzó dos dígitos en el 2006, y que se refleja en abundancia de productos del agro.
Asimismo, durante la reunión el secretario de Agricultura exhortó a los directores regionales a no descuidar los programas de siembra y les dijo que supervisará su ejecución para garantizar su mejor desarrollo y el buen servicio a los productores.
Esa misma instrucción la dio a los ejecutivos claves en la producción y en las áreas de sanidad vegetal y animal, extensión y capacitación, así como los responsables las nuevas tecnologías al campo, con miras a la competitividad agropecuaria.
A los funcionarios de sanidad vegetal y animal, el secretario Jiménez los exhortó a mantenerse vigilante en puertos y aeropuertos para defender el patrimonio sanitario nacional y darle continuidad a los programas, sobre todo, en las áreas fito y zoosanitarias que consideró claves para el buen desempeño de la agricultura dominicana.
2007-01-05 10:49:30