Amable Aristy advierte que exigirá se otorgue el 10 por ciento del presupuesto a los cabildos
SANTO DOMINGO.- El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reafirmaron el jueves, por separado, que defenderán el derecho de los gobiernos municipales a que les sea otorgado el 10% del monto del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año 2007.
Desde el Aeropuerto Internacional de Las Americas, Aristy Castro advirtió que acudirá al Congreso para exigir el cumplimiento de la ley 166-03, que otorga un 10% de los ingresos fiscales a los ayuntamientos del país.
De su lado, FEDOMU denunció ante diputados y senadores que estudian el proyecto de presupuesto que el gobierno central trata de utilizar a su favor RD$7,379 millones que corresponden por ley a los ayuntamientos.
Aristy Castro, quién retornó ayer tarde al país desde Miami, Estados Unidos, donde fue sometido a chequeos médicos, se refirió a la queja de FEDOMU de que el Poder Ejecutivo no incluyó en el presupuesto el otorgamiento del 10% que por concepto de dicha ley les corresponde.
«Vamos a recibir los informes necesarios de la FEDOMU para entonces trasladarnos al Congreso Nacional a fin de exigir de los señores legisladores el cumplimiento de la ley 166-03» manifestó Aristy Castro, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano que fue recibido en el aeropuerto por numerosos seguidores.
Dijo que la entidad que agrupa a los ayuntamientos del país tiene razón cuando se queja de que el Poder Ejecutivo no incluyó la partida del 10% que debe ser otorgada religiosamente a los cabildos por concepto de las recaudaciones fiscales que producen en los municipios.
«Como tenía más de 20 días fuera del país, primero me voy a edificar bien de esa información, pero adelanto que defenderé en el Congreso ese derecho que tienen los ayuntamientos de recibir el 10 por ciento que les otorga la ley 166-03», manifestó Aristy Castro.
Preciso que la LMD luchará junto a FEDOMU para hacer que los congresistas incluyan en el presupuesto la partida que corresponde a los ayuntamientos.
Entretanto el consejo directivo de la FEDOMU, que anoche se reunió con los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto, reclamó que se cumpla con la ley que obliga al Poder Ejecutivo a asignarle el 10 por ciento de sus recaudaciones fiscales nacionales.
«Solicitamos pues, formalmente, al Congreso Nacional que se respeten las disposiciones contenidas en la Ley 166-03 y que simple y llanamente se consigne en la Ley de Gastos Públicos para el año 2007, a favor de los ayuntamientos, el 10 por ciento de las recaudaciones nacionales», expresa un documento entregado a los miembros de la comisión.
Afirma que para el presente año las estimaciones gubernamentales habían proyectado que los ayuntamientos debían recibir RD$19,503 millones, » los cuales se distribuirían mensualmente en función del comportamiento efectivo de las recaudaciones como se ha venido efectuando hasta ahora».
Dijo que «si todos los años cambiáramos la esencia y el fondo para a distribución de los recursos en todas las áreas del acontecer nacional, no se alcanzaría nunca la institucionalidad y capacidad de programar que tanto requieren los tiempos modernos».
2007-01-05 11:15:48