Banco Central tiene reservas para disminuir los movimientos alcistas del mercado cambiario
SANTO DOMINGO.- Las reservas netas líquidas que posee el Banco Central de la República, mil 128 millones de dólares, son suficientes para diluir los movimientos alcistas coyunturales registrados en el mercado cambiario en los últimos días. En fuentes financieras trascendió ayer que además de las reservas del Banco Central, a finales de la semana pasada empezaron a ingresar al país los 170 millones de dólares que Verizon acordó entregar al gobierno dominicano por la venta de sus instalaciones.
Un conocedor del comportamiento del mercado cambiario dijo que no hay razón para temer que la moneda norteamericana mantenga un movimiento en alza. Puntualizó que se trata, el incremento de la prima ocurrido la semana pasada, de un aumento estacional.
Añadió que ahora comienza una época cuando el empresariado y los comerciantes comienzan a reponer sus inventarios debido a las ventas de las fiestas navideñas, de año nuevo y los reyes magos.
“Ese pequeño movimiento alcista ocurre todos los años para esta época, pero el dólar busca pronto su nivel, sobre todo ahora cuando no hay factores presentes ni venideros que puedan cambiar el ambiente de estabilidad macroeconómica que vive el país”, comentó la fuente consultada.
Durante todo el año pasado la tasa de cambio se mantuvo estable en una franja de 29 pesos, mínimo, y 33 pesos, máximo, por dólar norteamericano.
La semana pasada subió a 34.50, en promedio.
Hoy
2007-01-08 11:12:21