Economia

El Presidente Fernández encabeza reunión con el gabinete eléctrico; trata sobre la renegociación de contratos y otros planes del Gobierno

El Presidente Fernández encabeza reunión con el gabinete eléctrico; trata sobre la renegociación de contratos y otros planes del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó el viernes  una  sesión de trabajo con el Gabinete Eléctrico donde se trató sobre la renegoción de los contratos con las generadoras, desempeño de las distribuidoras y la Corporación de las Empresas Eléctricas Estatales (CEEE).

 

En el encuentro, que inició a las 11: 00 de la mañana y concluyó a las 2: 45 de la tarde, se pasó balance al sector durante el año 2006 y los planes para el 2007, así como la instalación en el país de las plantas a carbón. No se ofrecieron detalles precisos sobre los planes concretos en el sector eléctrico. Es la primera reunión del Presidente con ese sector.

Al final del encuentro, el director de la CDEE, Radhamés Segura, explicó que dentro de los planes del Gobierno esté año no figura aumentar el precio de la factura eléctrica a los usuarios, pero se planea aumentar el suministro de la electricidad, los niveles de cobranza.

Afirmó que el propósito del Presidente es que en el 2007 la población pueda comenzar a percibir una tendencia de la mejoría de las empresas distribuidoras y de la CDEEE y que se inicie concretamente la recuperación de todo el sector eléctrico.   Sobre la planta al carbón, afirma que ese proceso nunca se ha paralizado, que está muy adelantado y que próximamente se dará el primer picazo par comenzar su instalación.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, afirmó que en el encuentro se acordó continuar fortaleciendo la estrategia de reducción de perdidas de las distribuidoras, el abaratamiento de costos y afinar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que el gobierno no dará marcha atrás en su propósito de renegociación de contratos con las generadoras de electricidad.



En ese tenor, Segura informó que el Gobierno renegocia los contratos con tres empresas generadoras y agregó que el Gobierno espera llegar a un acuerdo con las empresas generadoras sin que sea necesario acudir a arbitraje internacional. No reveló los nombres de las empresas con la que el Gobierno está negociando.

Segura atribuyó el incremento de los apagones a falta de pago de algunos sectores, a fallas provocadas por averías y otros.

Afirmó que los mayores cortes eléctricos se producen en sectores de clase media y marginados, donde hay problemas para cumplir con la tarifa eléctrica.



El funcionario dijo que el Gobierno paga religiosamente el subsidio que le corresponde para que la gente más pobre del país no sea tan castigada con las interrupciones.



En cuanto a las declaraciones de Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que en vez de renegociar los contratos el Gobierno lo que debe es penalizar el fraude, dijo que no las comparte. Segura manifestó que las declaraciones de Manning son de una persona que representa los intereses del Grupo AES y la de él es representar la población a través del Estado.



En la reunión, participó el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, representantes del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y del Programa de Electrificación Rural (PER).

2007-01-14 00:50:43