Economia

Los precios del petróleo descienden en Estados Unidos

Los precios del petróleo descienden en Estados Unidos

VIENA, Austria.-Los precios del crudo a término ascendieron y recuperaban las pérdidas registradas la jornada anterior, después que el departamento de Energía de Estados Unidos reportó el mayor incremento en las reservas de petróleo en más de cuatro años.

Los analistas, sin embargo, vaticinaron la posibilidad de que los precios sigan cayendo la semana próxima.

El crudo dulce ligero para entrega en febrero avanzó 20 centavos a 50,68 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York en las primeras horas de la tarde europea. Horas antes, el contrato había caído brevemente a menos de 50 dólares por barril por primera vez desde mayo del 2005, antes de ubicarse en los 50,48 dólares.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 45 centavos a 52,20 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del aceite de calefacción subieron más de cinco centavos a 1,4876 dólar el galón (3,8 litros), mientras que los del gas natural registraron un alza de 3,4 centavos a 6,358 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los precios a futuro del crudo han retrocedido en ocho de las primeras 12 jornadas de operaciones del 2007, en parte debido al clima invernal templado en el noreste de Estados Unidos, una región clave para el consumo de combustibles de calefacción, y por el aumento de las reservas energéticas.

Las dudas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo esté cumpliendo con su promesa de recortar 1,2 millones de barriles de la producción a partir de noviembre, también contribuían con la caída de precios.

Victor Shum, analista de Purvin & Gertz en Singapur, dijo que el fuerte incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos «es resultado del incremento de las importaciones e indica que los recortes de producción de la OPEP no se han implementado en realidad».

En analista manifestó que en el corto plazo los precios podrían caer a menos de 50 dólares por barril, dependiendo de los planes de recortar la producción de la OPEP.

Los inventarios de crudo crecieron 6,8 millones de barriles a 321,5 millones de barriles en Estados Unidos la semana que finalizó el 12 de enero, según la Administración de Información de Energía. Fue el mayor aumento desde octubre del 2002.

Los analistas esperaban un incremento de solo 325.000 barriles, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia económica Dow Jones. (El periodista de la AP Derrick Ho contribuyó con esta información desde Singapur).

2007-01-21 03:24:18