Economia

Denuncian que en México al menos un millón de niños trabajan en el campo

Denuncian que en México al menos un millón de niños trabajan en el campo



Pide el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio, al secretario del Trabajo, Javier Lozano, no ser cómplice de esta explotación y actuar para impedir que se viole la Constitución

MEXICO.- En México hay por lo menos un millón de niños, sobre todo indígenas, que trabajan en los campos agrícolas, denunció Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.



Pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, no ser cómplice de esta explotación y actuar para impedir que se viole la Constitución.



Ejemplo de esta realidad es el caso el menor David Salgado Aranda, de apenas nueve años de edad, quien apenas el pasado 6 de enero, murió aplastado por las ruedas de un tractor, dijo.



A través de una carta dirigida al gobernador de Sinaloa Jesús Alberto Padilla, con copia para el secretario del Trabajo, el senador planteó la necesidad de que intervengan las autoridades estatales y laborales para que se le haga justicia a la familia del niño que perdió la vida cuando recolectaba tomates para la empresa “Agrícola Paredes”.



David recibía una paga diaria de 70 pesos, en una entidad en donde se calcula que hay alrededor de 50 mil niños haciendo lo mismo, trabajando en el campo, señaló el senador.



“El asunto de por sí es lamentable no solo por tratarse de una vida humana en plena construcción de un destino; no solo porque a los nueve años de edad realizaba ya faenas de adulto, sino porque después de ese accidente, los dueños de la empresa, en forma irresponsable, buscaron ocultar la realidad y se niegan a indemnizar a la familia, lo que atropella y agravia todavía más los derechos humanos y las leyes laborares”, sostuvo Ramírez López.



De acuerdo con el senador, la explotación inhumana a que son sometidos los niños, hace trizas el tejido social comunitario, atenta contra el futuro de nuestro país y viola el artículo 123 de la Constitución que prohíbe el trabajo de los infantes.



Ramírez López lamentó que esto suceda en el país cuando México tiene suscrito la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que ha sido ratificada por todas las naciones del mundo.



En su carta dirigida al gobernador de Sinaloa, reprobó el comportamiento de la empresa que tenía empleado a David, porque no quiere asumir ninguna responsabilidad y quiere aparecer la tragedia como un accidente callejero.



Llegó al extremo, continuó el legislador, de ofrecerle trabajo a la familia del menor a cambio de que den por cerrado el episodio.

Por ello, su petición para que intervengan la secretaría del Trabajo y el gobierno estatal.

2007-01-22 11:03:53