El ‘oro’ del mar se extingue
Representantes de 60 países, entre ellos España, se reúnen en Japón para atajar la disminución alarmante del atún rojo
TOKIO.- La situación del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, utilizado en la preparación de sushi y sashimi, se encuentra al borde de la extinción comercial debido a la pesca ilegal masiva en el Mediterráneo, según alertó hoy la organización conservacionista WWF/Adena en un informe publicado con motivo de la primera reunión en Japón de las cinco Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs).
Las ORPs constituyen el principal mecanismo desarrollado por los gobiernos para regular la pesca en aguas internacionales (más allá de las aguas sujetas a las legislaciones nacionales) donde se encuentra la mayor parte de los recursos atuneros.
El nuevo informe de la organización ecologista ‘El atún en aprietos: principales problemas para las pesquerías mundiales de atún’ revela la rampante «pesca ilegal, no documentada y no regulada, la insostenibilidad de las cuotas y la auténtica dimensión de una flota inmensa que pesca un recurso cada vez más escaso».
La capacidad de la flota atunera mundial es, según los ecologistas, «muy superior a la necesaria para capturar las cuotas aprobadas y las consecuentes disputas en la asignación de las mismas tienden a paralizar las ORPs». «A menudo las cuotas son ignoradas o simplemente se incrementan en contra de las recomendaciones científicas», afirman en un comunicado.
El responsable de Pesquerías de WWF/Adena, Raúl García, ha señalado que «la gestión sostenible de la pesca de atún en el mundo sería posible, si existiera voluntad política, pero muchos gobiernos ignoran sistemáticamente las recomendaciones científicas, tal y como sucedió en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico de 2006 donde se condenó a la extinción a nuestro atún rojo».
Reunión urgente
Representantes de 60 países que forman parte de Organismos Regionales para la Pesca (RFMO) han iniciado este lunes una reunión en Kobe (Japón) para tratar de atajar la disminución de las reservas del atún, una de las especies más amenazadas por la pesca excesiva. En el encuentro participan 300 representantes de la industria pesquera y de varios gobiernos, pertenecientes a cinco organismos de conservación del atún, que se reúnen de forma conjunta por primera vez en Japón, país que encabeza el consumo de este pescado en el mundo.
Según informó ayer la agencia nipona Kyodo, se espera que el encuentro concluya este viernes con un plan de acción para armonizar las medidas de conservación de las reservas del atún, que sería la primera iniciativa conjunta adoptada al respecto. Organizaciones ecologistas como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en inglés) han pedido a los gobiernos involucrados que en su reunión de Kobe adopten medidas para evitar la extinción del atún.
El atún rojo y la variedad que se pesca del Atlántico, usados para elaborar platos japoneses como el sushi y el sashimi, son víctimas de la pesca excesiva, mientras las reservas de huevas del atún rojo del sur en el Océano Indico han disminuido el 90 por ciento, según WWF. En el encuentro de Kobe participan representantes de las cinco comisiones internacionales para la conservación del atún. Japón, primer consumidor mundial, es el único país que forma parte de todas ellas.
El País
2007-01-23 20:53:03