Administrador de Banreservas anuncia tasa baja para préstamos para viviendas
SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, anunció el sábado que todas las viviendas que se adquieran en la feria hipotecaria que auspiciará la institución del 14 al 18 de febrero serán financiadas a una tasa de interés del 10.66%.
Toribio, que hizo el anuncio en presencia del presidente Leonel Fernández, explicó que la tasa equivale a menos de 1% mensual y se mantendrá fija por un año y medio, algo que no se había registrado en la Republica Dominicana en los últimos 50 años.
Toribio hizo el anuncio al resaltar como la estabilidad y el crecimiento económico alcanzado en el país en los últimos dos años no sólo ha beneficiado directamente las grandes inversiones, sino también al dominicano común que ahora puede acceder a financiamientos de este tipo, a tasas de interés sin precedentes.
Dijo que los activos del Banco de Reservas superan hoy en día los RD$1,200 millones, más del 34% del total de los activos que registra todo el sector financiero dominicano, en tanto que sus empresas afiliadas AFP y de Seguros figuran entre las principales en sus respectivas áreas de operaciones, pese haber salido de último al mercado.
“Para que se valore lo que ha pasado en el Banco de Reservas en los últimos dos años, basta señalar que en la actualidad, si hacemos la comparación, lo mismo en pesos que en dólares, Banreservas es dos veces en activos, a lo que era el primero de enero del 2004, lo que quiere decir que hemos creado otro banco a partir del 2004”, dijo.
Destacó que el Banreservas participa en un mercado de bancos comerciales, con las mismas regulaciones y obligaciones de éstos, y a pesar de esto en los últimos dos años y cuatro meses ha obtenido beneficios por más de RD$5,600 millones.
Toribio habló en estos términos en un discurso que pronunció en el acto en que se dejaron reinauguradas las instalaciones del Club Banreservas, en la zona de Herrera, en esta capital, y al que asistió el presidente Fernández acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios del gobierno y ejecutivos de la institución bancaria.
Toribio citó el caso de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) del Banreservas que a pesar de haber sido la última en salir a operar en este campo, ya controla el 15% del mercado y ocupa el segundo lugar en el monto de los fondos administrados, en competencia con otras seis empresas del ramo.
Dijo que esta AFP, hasta agosto del 2004, había acumulado beneficios por unos RD$650 millones. El administrador general del Grupo Banreservas destacó que una situación similar se presenta con la empresa de seguros, que cumple con todas las normas y regulaciones de la Superintendencia General de Seguros y paga todos sus impuestos, pero que en los dos últimos años ha mejorado en dos grados su clasificación de riesgo, pasando de triple BBB+ a A, y recientemente a A fuerte.
“Esta empresa aseguradora ha logrado también acumular beneficios en dos años y cuatro meses por RD$630 millones y dentro de las 36 empresas del sector se ha consolidado en el segundo lugar con una participación en el mercado de un 16.24 por ciento”, dijo.
Toribio indicó que el Banreservas ha crecido en todos los campos, señalando que los depósitos del sector privado, por ejemplo, han crecido de RD$56,000 millones en agosto del 2004 a RD$70,000 millones en diciembre del 2006, para un 45.36%.
Los financiamientos al sector privado, agregó Toribio, han pasado de RD$45,000 millones a RD$69,000 millones, para un incremento de 54% en 28 meses.
Toribio, tras agradecer el respaldo que ha dado a su gestión el presidente Fernández, dijo que un segundo elemento que explica este nivel de solvencia, es la estabilidad macroeconómica que registra el país desde agosto del 2004, pues entiende que esa estabilidad ha generado confianza en los inversionistas.
“Pero esa confianza en la economía no sólo se refleja en los inversionistas, sino también en el dominicano común que apuesta a la estabilidad cuando toma un préstamo para amueblar su casa, para su vivienda o para un automóvil, bajo la seguridad de que sus mensualidades, resultantes de las tasas de interés, no se van a modificar de manera dramática”, dijo el administrador del Banreservas.
2007-01-29 22:18:00