Economia

Se dispara la inflación en Puerto Rico

Se dispara la inflación en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- Cuando los precios se disparan, como ocurre actualmente, hay que hacer uso de la inventiva para salir a flote.

Si el dinero no le alcanza, haga como muchos otros puertorriqueños, compre muslos de pollo en vez de pechugas, prefiera los productos genéricos a los de marca, y desista de comprarse un auto nuevo, a menos que el que tenga ya no camine.

«El Gobierno lo único que puede hacer es educar al consumidor»

Según el más reciente informe de la Junta de Planificación, los precios de enero a noviembre de 2006 se dispararon, en promedio, en un 15.3%, al compararlo con ese mismo periodo en el 2005.

Aunque hace más de seis años que los economistas han puesto en duda la ponderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por considerar que la muestra de los comercios no es representativa y la muestra de la canasta de bienes no necesariamente se ajusta a la realidad actual; todos reconocen que los precios han aumentado.

“Muy probablemente haya un sesgo (en el IPC), pero los precios han subido, de eso no hay duda”, dijo el economista y profesor universitario José Alameda.


Indicó que muchas de las alzas en los precios obedecen a las fluctuaciones en el precio del petróleo, las que inciden en todos los renglones económicos.

Para Alameda, la inflación real en Puerto Rico no está en doble dígito, sino que más o menos fluctúa entre 5% y 7%. No obstante, esa cifra todavía es alta, si se considera que está por encima de la inflación en los Estados Unidos, que está en menos del 3%.

Para Luis Benítez, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la inflación debe rondar el 6%, según sus estimados.

Señaló que pese a que el asalariado recibe hoy más ingresos que hace un año, debido a que desde enero de este año la retención de impuestos es menor, el poder adquisitivo de ese ingreso es menor porque los precios han subido.

“Los aumentos salariales tampoco compensan”, expresó.

Los retirados de 70 años en adelante son los más afectados con la inflación, opinó Benítez. Esto porque al ellos recibir un ingreso fijo, enfrentan problemas para cubrir sus necesidades básicas cuando los precios se disparan. “Su calidad de vida se deteriora”.

A juicio de Benítez, los precios han aumentado, no sólo por las fluctuaciones del barril de petróleo, sino por la implementación del impuesto a la venta y usos (IVU).

Señaló que antes del IVU, el consumidor no tenía que pagar impuesto en los restaurantes, ni por el servicio telefónico o de lavandería, entre otros.

Sin embargo, para el economista José Joaquín Villamil, de la firma Estudios Técnicos, el impacto del IVU empezará a estabilizarse a partir de febrero y marzo.

Además, como las tasas de interés se han mantenido estables y los precios del petróleo están bajando, él opina que los precios en los próximos meses no continuarán subiendo tanto porque “muchos de los factores que llevaron a ese aumento ya ocurrieron”.

Los economistas entrevistados concurrieron en que es impredecible determinar cuándo va a detenerse la inflación, ya que en gran medida depende de lo que ocurra con el precio del petróleo.

Señalaron, además, que el Gobierno no puede hacer mucho para detener este espiral, pues vivimos en un sistema de libre comercio, y la opción de control de precios no es una buena estrategia.

“El Gobierno lo único que puede hacer es educar al consumidor”, sostuvo Alameda.

Enfoque en los gastos

Para que podamos lidiar con la inflación, Jorge Cardona de Consumer Credit Counseling, recomendó enfocarse en controlar los gastos discrecionales, ya que con los que son ineludibles -como el pago de las deudas, de la luz y el agua- es poco lo que podremos hacer.

Aconsejó reducir las salidas a espectáculos caros o a restaurantes costosos. Los gastos de transportación pueden bajar “un billetal” si conducimos el auto a una velocidad promedio, evitamos las aceleraciones y apagamos el carro cuando estamos en un tapón.

Señaló que en los que va de mes a su agencia han llegado cientos de clientes, “más de lo que es usual para un enero” en busca de orientación y porque van a radicar la solicitud de quiebra.

“Lo estoy viendo. La gente está llegando, hay una tendencia alarmante de gente que está radicando quiebra. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacemos. No tenemos la disciplina para empezar a hacer esos ajustes”, dijo Cardona.

2007-01-30 10:21:17