Aumentan ligeramente los precios del petróleo
NUEVA YORK- Los precios del petróleo se mantenían sobre los 54 dólares este martes en la apertura del mercado neoyorquino, sostenidos por el frío invernal en el hemisferio norte, sinónimo de alta demanda de combustible para calefacción, así como por el incremento de tensiones geopolíticas.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en marzo subía 59 centavos a 54,60 dólares.
El lunes los precios habían bajado 1,41 dólar en Nueva York, afectados por tomas de beneficios.
«El mercado también se vio afectado por comentarios del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos que declaró que el reino estaba satisfecho con los precios del petróleo en 50 dólares, que permiten pensar que el cartel no está motivado para cumplir con la reducción de cuotas» indicó Mike Fitzpatrick, analista de la casa de corretajes Fimat.
«Por otra parte, las condiciones del clima invernales deberían impedir que los precios bajen a su piso de enero», de 49,90 dólares, registrado el 18 de enero, agregó.
Los servicios estadounidenses de meteorología continúan previendo temperaturas inferiores a las normales en la estación para las dos próximas semanas en el noreste de Estados Unidos, la región que más combustible para calefacción consume en el mundo.
Los inversores esperan además en febrero la presentación de los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní, que podría provocar un incremento de las tensiones geopolíticas.
Eventuales interrupciones de la producción en Nigeria, retienen nuevamente la atención del mercado. El domingo, estallaron nuevos hechos de violencia protagonizados por el Movimiento de Emancipación del Delta (MEND) en el sur del país, en los que murieron dos personas.
«Aunque las tensiones geopolíticas están evidentemente en aumento, el mercado parece ignorarlas mientras no interrumpan realmente los flujos de petróleo», señaló Fitzpatrick.
«El tiempo frío por sí mismo no será suficiente ciertamente para sostener los precios indefinidamente o para hacerlos subir claramente», agregó.
2007-01-31 12:31:18