Productores agropecuarios afirman no resisten más presión tributaria
SANTO DOMINGO.- Representantes de instituciones del sector agropecuario afirmaron el martes que no resisten más la presión tributaria porque les resta competitividad y no soportarán la apertura de los mercados, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio que firmó el país con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta). La posición fue comunicada a Juan Hernández, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), durante un encuentro en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde solicitaron apoyo para una exención fiscal que dé la oportunidad al sector agropecuario de ponerse al día, al tiempo de sostener que los altos impuestos y los elevados costos de la electricidad los mantienen fuera de competencia y en un estrés permanente.
Los líderes del sector agropecuario, quienes en su totalidad definieron como insostenible su situación económica expresaron los inconvenientes que les representa el cumplimiento del Número de Comprobante Fiscal (NCF), la carga que les significa pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por las cajas utilizadas para empacar la producción para la exportación, así como la presión que tienen sobre ellos los inspectores de la administración tributaria. Quienes agotaron turnos expresaron que el sector agropecuario no tiene problema en pagar el Impuesto Sobre la Renta, apenas generen ganancias, aunque afirmaron que la situación se ha deteriorado durante los últimos años, debido a que los precios de la mayoría de las materias primas, insumos y servicios utilizados en la producción, como combustible, transporte y la energía eléctrica, se han incrementado de manera sostenible, provocando pérdidas y desempleo en el campo.
En respuesta a las inquietudes, Juan Hernández, quien en lo personal dijo que no está de acuerdo con ninguna exención o amnistía fiscal para ningún sector, expresó su disposición de dar un trato especial a los productores agropecuarios porque para el Gobierno, la agropecuaria en términos tributarios, no representa un asunto de interés fiscal de primer orden.
Requisito
Sin embargo, el Director de Impuestos Internos expresó que estaría en la disposición siempre y cuando los productores lo hagan de manera formal por ante el presidente de la República, Leonel Fernández, quien a su vez debe someter un proyecto de ley al Congreso para que se produzca la amnistía, aunque sostiene que de todos modos deben normalizar su relación o estatus con la administración tributaria. Los productores agropecuarios afirman que si se les otorga una amnistía podrán ponerse al día, organizarse, prepararse, facilitarles su organización para mejorar su competitividad y promover el acceso de los consumidores a esos bienes.
El encuentro, donde también participó la subdirectora de la DGII, Germania Montás, fue coordinado por el presidente de la JAD, Mario Velásquez, y su vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez. Los dirigentes agropecuarios expresaron que los productores se sienten perseguidos, presionados y cuestionados por los inspectores de Impuestos Internos, quienes se presentan a las unidades productivas de manera sorpresiva e inquisitiva para fiscalizar las operaciones comerciales.
Los agroempresarios y productores individuales expresaron que se sienten preocupados y constantemente cuestionados por la agresividad de los inspectores fiscales, quienes en ocasiones se presentan en sus lugares de producción, para pedirles cuentas por las operaciones económicas y comerciales.
“Este es uno de los pocos países donde el que produce comida es castigado con impuestos, que se le trata como perseguidos de la justicia por parte de los inspectores de la Dirección de Impuestos Internos del Gobierno, que debería tener mayor consideración con los hombres y mujeres del campo que producen la comida del pueblo”, consideran los dirigentes.
Para el vicepresidente ejecutivo de la JAD, los productores del sector agropecuario deben llevar sus cuentas claras y que están concientes de la necesidad de cumplir las obligaciones tributarias con el Estado, pero que en el caso de ese sector sólo debería pagar el impuesto sobre la renta. De su lado el director de Impuestos Internos invitó a los productores agropecuarios a no tener preocupaciones, organizando, registrando y transparentando sus operaciones comerciales, porque es necesario que se organice y se lleve un registro de sus actividades.
Comerciales
“Los productores agropecuarios deben continuar realizando sus actividades productivas normalmente, sin preocupaciones y sin estrés; lo único que les estamos pidiendo es que documenten sus operaciones, para que a la hora de presentar sus reclamaciones de exenciones de impuestos por el pago del adelanto del 1.5 %, del ITBIS por interacción temporal o por cualquier otra razón, haya un documento que sirva de constancia”, precisó.
Explicó que muchas actividades que implican gastos realizados por los productores agropecuarios son deducibles, están exentas del pago del ITBIS o de otros impuestos, pero como quien las hace generalmente no las documenta o no las ha hecho debidamente transparente, entonces se culpa a la DGII de una situación de la cual es ajena.
En adición a Velásquez y Benítez, en el encuentro agotaron turno Juan Lucas Alba, Esteban y Rafael Ferreira, Gisela Taveras, Tony Inoa, Rolando Alba, Gonzalo Cabrera, Marcelino Vargas, Ambiorix Cabrera, Francisco Soriano, José Rafael Comprés, Justino Crespo, Luis Calcaño, Roberto Suárez, Horario Álvarez, Víctor Abréu y Eneida Núñez.
Listín Diario
2007-01-31 12:33:30