RD firma adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica
TEGUCIGALPA.- República Dominicana Belice y Panamá firmaron su adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como «socios estratégicos», informó el organismo regional, que tiene sede en Honduras.
«Nos complace anunciar la adhesión de estos tres países al BCIE, un hecho sin precedentes en la historia del Banco», anunció el presidente del organismo, el guatemalteco Harry Brautigam.
El funcionario destacó que «sin duda con este acontecimiento la institución avanza un escalón más para convertir a Centroamérica en un bloque de ocho países preparado para competir exitosamente en la economía global».
Belice se incorporó el 2 de noviembre pasado al suscribir Certificados de Participación por 25 millones de dólares, mientras que Panamá y República Dominicana aportaron cada uno 57,6 millones de dólares, el 8 y 18 de enero, respectivamente, y agregaron 1 millón para adquirir el status de «país beneficiario no fundador», según un comunicado del organismo integracionista.
El BCIE fue fundado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El 20 de enero de 1992 entró en vigencia el Protocolo de Reformas al Convenio Constitutivo firmado el 2 de septiembre de 1989, en Managua, mediante el cual se permitió la participación de países extrarregionales como socios del Banco.
Con la creación de la nueva figura, México y Taiwan se incorporaron en noviembre de 1992 como socios extrarregionales con un aporte de 122.5 millones de dólares y 150 millones, respectivamente.
Posteriormente, Argentina y Colombia se incorporaron con un aporte de 57,6 millones de dólares cada uno, en marzo de 1995 y en abril de 1997, respectivamente.
España se sumó como socio extrarregional el 11 de marzo de 2005 con un capital suscrito de 200 millones de dólares.
La adhesión de los nuevos «socios estratégicos» tendrá «efectos profundos en la integración centroamericana y será una asociación productiva para nuestros países en un espacio geográfico, histórico y político común», subrayó Brautigam.
En los últimos tres años, el BCIE aprobó préstamos por 4.735,5 millones de dólares y desembolsó ya 4.057,8 millones.
2007-02-02 11:30:35