Economia

Ejecutivos de Geo Gas presentan proyecto aumentaría oferta gas licuado de petróleo

Ejecutivos de Geo Gas presentan proyecto aumentaría oferta gas licuado de petróleo

Por Roberto Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández autorizó anoche que un barco con capacidad para 22.5 millones de galones de gas licuado de petróleo sea anclado en la proximidad del puerto de Azua, para ser usado como almacenamiento y evitar las dificultades  de suministro y capacidad de  depósito que tiene  República Dominicana.



La decisión del Jefe del Estado se produjo luego de recibir el  martes a los ejecutivos de Geo Gas Trading Inc, quienes presentaron un proyecto al Jefe del Estado que incluye el arribo de un buque con 22.5 millones  de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que contribuirá a triplicar la capacidad de almacenamiento de ese  combustible.

Los presidentes de Geo Gas y de Coastal, Jaques Boudet, Arturo Santana, y  George Lock, ofrecieron los detalles del motivo de la  visita al presidente Fernández, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez.

Explicaron que sometieron tres proyectos al Presidente Fernández, quien habría expresado preocupación por la escasez de gas de los últimos días.

Santana señaló que estos proyectos resolverán la crisis por la falta de gas propano y citó la posición de un barco nodriza o madre, que en tres semanas, será parado frente a las costas de Azua para que las embarcaciones pequeñas puedan abastecerse del producto, ampliación de la  Coastal que tendrá tres esferas con 3 millones de galones,a cargo de una empresa mexicana a un costo de 8 millones de dólares  y la construcción de una Terminal en Puerto Plata.

“Para finales de febrero va a sobrar gas y va a tener que pagarse mora de los barcos porque no va a ver donde ponerlos”, dijo Santana con respecto a la gran cantidad de GLP que habrá en el mercado.

Informó  que un grupo de inversionistas de Miami se unirán con empresarios para construir la terminal marítima de Puerto Plata, que  recibirá derivados de petróleo ya terminados, tales como gasolina, diesel, jet fuel y GLP, lo que involucra una inversión de 55 millones de pesos.

El presidente de la Coastal dijo  que en el país sólo se almacenan unos 9 millones de galones de gas licuado de petróleo, tres en cada terminal “y Geo Gas va a traer un barco de 22 millones de galones, o sea, que triplica el almacenamiento de República Dominicana”.

De su parte,  el presidente de la compañía suiza, explicó que el barco de almacenamiento es una forma de dar respuesta rápida a la crisis de gas.

En ese sentido, dijo que esa crisis no es por falta del producto, sino de almacenamiento, ya que el consumo creció de un 10 a un 12 por ciento por año, durante la última década.

Explicó que el último almacén que se construyó en la República Dominicana,  fue instalado por Arturo Santana.

El grupo Geo Gas opera mundialmente desde el 1979 con 25 buques de GLP, transportando el 10 por ciento de todo el gas que se consume en el mundo.

Lo autoriza

Los   inversionistas presentaron al presidente Fernández  tres proyectos para aumentar la capacidad de almacenamiento del país.



Los empresarios hablaron con los periodistas en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de ser recibidos por el presidente Fernández.



Arturo Santana Reyes informó que con el barco se triplicará la capacidad de almacenamiento que tiene el país y que la crisis será conjurada en dos días.



Jaques Boudet dijo que la crisis actual del país es de almacenamiento, no de escasez de producto, y que aquí el consumo de GLP creció de 10% a 12% por año.



Indicó  que el último almacén se construyó en la República Dominicana hace casi nueve años y que lo difícil de explicar es que la crisis no ocurrió temprano.



Explicó que la logística de la República Dominicana es una de las más difíciles porque solo tiene almacenamiento para 9 millones de galones, y que como consecuencia de eso el año pasado se dieron 163 viajes para 354 millones de galones.



Arturo Santana dijo que en el país existen tres terminales de GLP y que cada una de las terminales tiene un almacenamiento de 3 millones de galones.



Informó que la terminal de Coastal ya contrató a una empresa mexicana para la construcción de de tres esferas con capacidad para 3 millones de galones lo que le permitirá doblar su capacidad.



Dijo que las esferas se armarán en San Pedro de Macorís y que la entrega está prevista para enero del año 2008.



Asimismo, informó que un grupo de empresarios de Miami se unirán con empresarios dominicanos para la construcción de una terminal marítima para recibir productos terminados derivados del petróleo en Puerto Plata.

Explicó que luego se recibirán todos los productos terminados entre los que citó gasolina, diesel, jet fuel, bunker y Gas Licuado de Petróleo.



Manifestó que los inversionistas tienen todos los permisos gubernamentales con excepción de la Secretaría de Medio Ambiente, pero que la solicitud está en trámite.



El grupo Geo Gas opera mundialmente desde 1979 con 25 buques de Gas Licuado de Petróleo, transportando el 10% del gas que se consume en el mundo.



Explicaron que la empresa transportó 2.5 billones de galones en sus barcos que van desde 800,000 galones a 22.5 millones de galones de capacidad a las principales compañías que comercializan el producto.

2007-02-14 11:37:43