El Fondo Monetario Internacional aprobó la Carta de Intención con la Quinta y Sexta Revisiones del Acuerdo Stand-By suscrito entre ese organismo internacional y el Gobierno dominicano
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás destacó que la aprobación se produjo a unanimidad, e implicará el rápido desembolso de 57 millones de dólares en los próximos días y una extensión del acuerdo que termina el 31 de enero del próximo año.
SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Banco Central de la República Dominicana informaron que la tarde del miércoles el Directorio del Fondo Monetario Internacional FMI aprobó la Carta de Intención con la Quinta y Sexta Revisiones del Acuerdo Stand-By suscrito entre ese organismo internacional y el gobierno dominicano.
El Banco Central indicó que la Carta fue aprobada sin incidentes, en las mismas condiciones en que fue presentada, y con el comentario favorable de los directores del FMI.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás destacó que la aprobación se produjo a unanimidad, e implicará el rápido desembolso de 57 millones de dólares en los próximos días y una prórroga del acuerdo que termina el 31 de enero del próximo año.
Explicó que durante el presente año, se producirán desembolsos por un monto de 228.3 millones de dólares, que no serán usados por el Gobierno de manera directa, sino que irán a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.
«Esto implica una valoración positiva del gobierno del Presidente Leonel Fernández y del desempeño económico que ha tenido el país. Es un reconocimiento de los esfuerzos por mantener la estabilidad macroeconómica».
Montás dijo que el directorio del organismo crediticio internacional consideró oportuno invitar a las autoridades dominicanas para que aprovechen la reciente reforma tributaria puesta en vigencia, para tratar de lograr el fortalecimiento fiscal del país.
Añadió que esa es la opinión de todos los miembros del directorio presentes en la reunión, incluyendo al de los Estados Unidos.
Aseguró que la decisión del Gobierno de estabilizar la economía contribuye a devolver la confianza a los actores económicos no sólo de la República Dominicana, sino a nivel internacional, porque el país está siendo visto como un destino totalmente diferente a lo que era hace dos o tres años.
Con la decisión el organismo internacional también aprobó la solicitud del Gobierno dominicano para que el acuerdo stand-by sea extendido hasta enero del próximo año. Asimismo, el país recibirá un desembolso total de 228.3 millones de dólares.
La carta de intención había sido dirigida al director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo de Rato. La misma proyecta para este año un crecimiento del producto interno bruto del 6%, una inflación que oscilará entre 4 y 6% y un déficit en cuentas corrientes en un rango de 1.8 y 2.3% del PIB. Las reservas internacionales netas deberán estar al finalizar el año en 1,275 millones de dólares.
La carta había sido presentada y comentada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo. También estuvo el señor Eric Offerdal, representante del Fondo Monetario Internacional en el país.
Para alcanzar unas reservas netas de 1,275 millones de dólares el país tendrá que incrementarlas en unos 150 millones de dólares. “Nuestro objetivo es manejar la liquidez del sistema a través de la administración de las tasas de interés que determina el Banco Central”, dice la carta de intención aprobada por el FMI. Y añade que se continuará con la política de reducir la brecha entre las tasas de las operaciones activas del Banco Central y las pasivas con el propósito de fortalecer la señal de las intenciones de la política.
El documento también consigna que el Banco Central sigue comprometido con la flexibilidad de la tasa de cambio, aunque se reserva el derecho de intervenir en el mercado para eliminar los que considere movimientos bruscos de la misma.
El Banco Central informó que el año pasado ofertó activos relacionados al rescate bancario por un monto de unos 440 millones de dólares. Con las subastas lograron recuperarse 91.1 millones de dólares. Para 2007 la institución programa subastar bienes valorados en 300 millones de dólares, a través del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA).
En cuanto al aspecto fiscal, la carta de intención indica que el año pasado no fue posible alcanzar la meta fiscal programada, pues en el sector público no financiero se registró un desbalance equivalente al 1% del PIB. Observa que el déficit del sector eléctrico fue de 530 millones de dólares, 50 millones más que lo programado. Lo atribuye a las deficiencias en la recuperación de efectivo o cobro.
Mediante la carta de intención el Gobierno dominicano se compromete a mantener los límites de endeudamiento establecidos en el programa, que tienen el objetivo de estabilizar los flujos de contrataciones anuales de la deuda.
En cuanto a los ingresos, el documento detalla las medidas de rectificación fiscal y expresa que las mismas deben aportar al fisco recaudaciones equivalentes al 1.5% del PIB.
Y en cuanto a los gastos, dice que el presupuesto contempla límites a las transferencias del sector eléctrico por 400 millones de dólares y para el subsidio del gas licuado de petróleo por dos mil 400 millones de pesos. También se darán menores transferencias a los municipios y otros poderes autónomos y recortes a los gastos de capital considerados no prioritarios.
“Estos recortes también permitirán aumentar el gasto (como porcentaje del PIB) en la recapitalización del Banco Central, salud y educación”.
El Banco Central recibirá este año del fisco 5 mil 800 millones de pesos, con desembolsos trimestrales de 1,450 millones de pesos. El Gobierno se obliga, en la carta de intención, a la aprobación de un conjunto de reformas institucionales, varias de las cuales ya han recibido sanciones congresuales y otras están en la mesa de los legisladores.
La carta de intención contiene medidas concretas para los sectores fiscal, bancario y energético.
Igualmente, establece criterios de desempeño y metas indicativas que serán examinados a fines de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de este año.
2007-02-15 11:47:45